Internacional

El "sketch" humorístico en el que participó Obama en su visita a Cuba

"¿Qué bolá?", saluda el presidente de Estados Unidos,  Barack Obama, en jerga cubana al comediante más famoso de la Isla, en una hilarante conversación que promocionó su llegada a La Habana la semana última.

Por La Habana/AFP

En un sketch de tres minutos y 30 segundos, divulgado la semana última por la embajada estadounidense en su cuenta de Facebook, Obama habla con Pánfilo, el personaje cómico más famoso y mordaz de la televisión cubana.

"Ah, ¿usted es el presidente Obama?", interroga Pánfilo al mandatario por teléfono.

"Sí, el verdadero Obama", responde en inglés el presidente.

En un insólito intercambio, el líder estadounidense vestido de corbata y camisa y que aparenta estar en la Oficina Oval también se emociona cuando Pánfilo le corrobora que es él y le suelta el saludo en español: "No me digas, ¿qué bolá?", la típica expresión cubana que significa ¿cómo estás?.

Interpretado por el actor Luis Silva, Pánfilo protagoniza el programa Vivir del cuento, que se transmite cada semana por Cubavisión, la principal cadena de televisión, en horario estelar.

Pánfilo representa al cubano promedio que sobrevive con la libreta de abastecimiento que le garantiza un mínimo de alimentos cada mes, y que lucha contra las carencias y dificultades diarias en una Isla sometida a un embargo estadounidense desde 1962.

El personaje le expresa a Obama su entusiasmo con su visita, pero le pide que no viaje muy cargado para que no se enrede con la aduana en el aeropuerto y le ofrece movilizarlo desde el aeropuerto y hasta hospedarlo en su casa.

Quizá me puedas recoger en un "almendrón", le responde Obama en alusión a los vehículos estadounidenses de los años 50 que aún circulan en La Habana, y que son atractivo de turistas.

Pánfilo también le propone a Obama tomarse una cerveza y jugar dominó. "Nos vemos en La Habana", se despide el presidente de Estados Unidos en el video.

001_8R22W.jpg

Obama, quien en el 2015 restableció relaciones diplomáticas con Cuba después de más de medio siglo de distanciamiento, se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos que visitó Cuba en 88 años.

Obama llegó la semana última junto con su esposa y dos hijas y durante su visita se reunió con el presidente Raúl Castro, ofreció un discurso para los cubanos que fue transmitido en vivo y habló con disidentes.

Además asistió a un juego de béisbol entre el equipo nacional cubano y los Tampa Bay de las Grandes Ligas.