Internacional

El tuit que desató polémica entre Felipe Calderón y Venezuela por un partido de fútbol

El expresidente de México Felipe Calderón consideró hoy “un honor” haber sido propuesto por la Asamblea Nacional de Venezuela como persona “non-grata”, tras sus declaraciones sobre la selección del país presidido por Nicolás Maduro.

Por México/EFE

Felipe Calderón y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrentaron a raíz de un comentario emitido por el expresidente mexicano durante el partido que Venezuela ganó a Colombia. (Foto: Internet).
Felipe Calderón y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrentaron a raíz de un comentario emitido por el expresidente mexicano durante el partido que Venezuela ganó a Colombia. (Foto: Internet).

“Agradezco a Nicolás Maduro que me declare persona non-grata. Viniendo de él es un honor para mí. Grave sería ser grato para un déspota”, defendió el exmandatario (2006-2012) en su cuenta de la red social Twitter.

Durante una sesión celebrada el martes, la Asamblea Nacional pidió, por unanimidad, que el Ejecutivo otorgara esta calificación a Calderón, “por haber ofendido a su selección, al pueblo y al presidente venezolano”.

Aprobaron un acuerdo en el que recriminaban las palabras que emitió el mexicano, también en Twitter, en referencia al partido disputado el pasado domingo entre Venezuela y Colombia en la Copa América, que se celebra estos días en Chile.





“Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro...”, escribió Calderón.

  • El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela Earle Herrera, afirmó en la sesión que este comentario estaba orientado por “un profundo odio hacia la revolución bolivariana”, que también marcó a los expresidentes Vicente Fox y al colombiano lvaro Uribe.

Desde la oposición, el socialcristiano Gabino Paz, del Comité de Organización Política Electoral Independiente , pidió transformar el asunto futbolístico en una cuestión con matices políticos.





“Tan nefastas fueron las palabras de Felipe Calderón como politizar este tema, igual de nefasto que el Gobierno quiera adjudicarse este triunfo de la selección vinotinto”, expresó Paz en su intervención parlamentaria.

Tras el partido, Calderón lanzó un mensaje de felicitación a los venezolanos, en el que especificaba que el triunfo de la selección, que venció con un gol a los colombianos fue “muy merecido”.