Internacional

El Vaticano mediará diálogo entre oposición y chavismo en Venezuela

El diálogo entre la oposición y el chavismo será mediado por el Vaticano, según una carta que la Santa Sede envió al secretario de Unasur Ernesto Samper.

Por Caracas/EFE

Personas protestas en una marcha en contra de Maduro el pasado 4 de septiembre. (Foto Prensa Libre: AFP).
Personas protestas en una marcha en contra de Maduro el pasado 4 de septiembre. (Foto Prensa Libre: AFP).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó el martes que se había reunido con Samper en Caracas quien le hizo entrega de una carta enviada por el papa Francisco en el que "se compromete con los diálogos de paz".

El secretario ejecutivo de la opositora MUD (Mesa de la Unidad Democrática), Jesús Torrealba, dijo en su programa de radio transmitido por la emisora privada RCR, que la carta que envió el Vaticano al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, plantea que tanto la oposición como el Gobierno de Venezuela deben solicitar esa mediación.

Según Torrealba, la carta, dirigida a Samper y firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, "plantea que para que se haga efectiva esa participación (en un diálogo) se produzca la petición simultánea del gobierno y de la oposición" lo que se traduce, señala, en un reconocimiento a la MUD.

El portavoz de la MUD publicó en su cuenta de Twitter la que asegura que es la carta dirigida a Samper en la que se señala que para que el país "deje atrás tantos sufrimientos", lo que tienen en sus manos "los destinos de la Patria" deben superar "las rivalidades y la hostilidad política".

"Esto es muy significativo, esto le da al papel de la oposición democrática en Venezuela, un reconocimiento y una relevancia que hasta ahora el gobierno (...) ha querido negar", dijo.

Según Torrealba, una mediación del Vaticano lleva "por fin" a un escenario en el que se pueda avanzar en el marco de un diálogo pues, asegura, se podrán vencer "los obstáculos ilegales que el gobierno ha colocado al referendo" que la MUD intenta activar para revocar el mandato de Maduro.

"Por otro lado podemos avanzar también en el diseño de esa imagen del futuro en la que todos nos veamos ubicados, en la que todos nos sintamos representados y reconocidos, porque eso es fundamental para la solución en paz de esta crisis", dijo.

Apuntó que esta carta, además, "echa un balde de agua fría a quienes desde los extremos pretenden dinamitar toda posibilidad de conversación y empujar a este país al barranco de la violencia".





Diferentes voceros del Gobierno y de la oposición de Venezuela han ofrecido recientemente informaciones contradictorias sobre el diálogo y sus supuestos avances pues sectores de ambos bandos dicen que esas conversaciones existen y progresan o son nulas o carentes de convocatoria.

Ambos partes informaron el martes de que los pasados viernes y sábado se produjeron sendas reuniones entre representantes del Gobierno y la oposición auspiciadas por los mediadores internacionales.

Según dijo Maduro en su programa de radio y televisión, a estos encuentros asistieron en representación de la oposición los dirigentes Carlos Ocariz (Primero Justicia), Timoteo Zambrano (Un Nuevo Tiempo), Freddy Guevara (Voluntad Popular) y Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática).

Para este diálogo el presidente venezolano solicitó el apoyo de la Unasur y la mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los exmandatarios de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos.