Internacional

El Vaticano se discupla con México por comentarios del papa Francisco

El Vaticano indicó este miércoles que había enviado una nota al embajador mexicano insistiendo en que Francisco "en absoluto pretendía lastimar los sentimientos del pueblo mexicano" al referirse a la "mexicanización" de su Argentina natal por el narcotráfico.

Por Ciudad del Vaticano/Ap y Efe

El papa Francisco saluda a los fieles durante la audiencia general de los miércoles celebrada en la plaza de San Pedro.
El papa Francisco saluda a los fieles durante la audiencia general de los miércoles celebrada en la plaza de San Pedro.

La Santa Sede subrayó que las palabras del papa Francisco sobre el riesgo de una mexicanización de Argentina no tenían "una intención estigmatizante hacia el pueblo de México" y reconoció el esfuerzo que está realizando el Gobierno del país en la lucha contra el narcotráfico.

"La Santa Sede considera que el término 'mexicanización' de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan".

Así lo confirmó hoy la Embajada de México ante la Santa Sede en un comunicado remitido a los medios, después de que el portavoz vaticano, Federico Lombardi, enviara una carta con estas precisiones al embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer.

México considera “absolutamente zanjada” cualquier diferencia con el Papa

El canciller mexicano, José Antonio Meade, dio este miércoles por “absolutamente zanjada” cualquier diferencia con el Vaticano, a raíz de las palabras del papa Francisco

En un encuentro con periodistas, el titular de Exteriores aseguró que por la vía del diálogo diplomático quedó “absolutamente zanjada” cualquier “diferencia que pudiera haber habido” con la Santa Sede tras el pronunciamiento con el que el Papa hizo referencia al avance del narcotráfico en Argentina.



Las palabras del pontífice no fueron bien recibidas por las autoridades mexicanas lo que motivó un reclamo.
Las palabras del pontífice no fueron bien recibidas por las autoridades mexicanas lo que motivó un reclamo.


“La relación de México con el Estado Vaticano” y “con el Papa es una relación de gran importancia, (...) entrañable y cercana, como lo dijera ayer mismo el Vaticano” , aseguró.

Meade destacó que la invitación que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hizo de manera personal a Francisco para que visite ese país “permanece abierta” .

“Sabemos del interés (...) que el papa tiene por México y estaremos atentos cuándo y en qué momento le resulta conveniente, reiterando por parte de México la plena disposición y el pleno gusto que tendríamos de que visitara nuestro país” , añadió.