Internacional

El zika continúa imparable en la región; crecen casos de microcefalia

Unos mil 271 casos de microcefalia y 57 muertes confirmadas por esta malformación se registraron en Brasil desde el brote de zika en octubre último, según cifras oficiales divulgadas este miércoles.

Por Brasilia/AFP

El zancudo transmisor del zika sigue expandiéndose. (Foto Prensa Libre: AFP)
El zancudo transmisor del zika sigue expandiéndose. (Foto Prensa Libre: AFP)

El ministerio de Salud indicó en un boletín que analizaban hasta el 30 de abril tres mil 580 casos sospechosos y que descartaron otros dos mil 492.

El brote de zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud  (OMS) a declarar una emergencia global.

Aunque la subdirectora general del organismo, Marie-Paule Kieny, dijo hace semana y media que el virus está “claramente”  perdiendo terreno en Brasil probablemente debido al fin del verano austral, cuando la proliferación del mosquito disminuye.

57 muertes por microcefalia se han confirmado en Brasi.

Las autoridades brasileñas detectaron a fines de 2015 un aumento inusitado de esta malformación congénita -que daña irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas- en el empobrecido nordeste del país, donde el virus zika tuvo una amplia circulación el año pasado.

A los 57 bebés con microcefalia fallecidos, se suman otros 178 sospechosos de haber muerto por la malformación y 32 en los que fue descartada.

El ministerio subrayó que “considera que hubo infección por zika en la mayor parte de las madres que tuvieron bebés con diagnóstico final de microcefalia”, aunque no se pudiera confirmar que estuvieran enfermas.

El zika es considerado un dengue leve -80% de los casos son asintomáticos- y sólo este año comenzaron a contabilizarse los infectados: 91.387 casos hasta el 2 de abril.

En Nicaragua

El número de embarazadas contagiadas con el virus del Zika en Nicaragua aumentó a 32, informó este miércoles el Ministerio de Salud, que registra 179 casos del virus en el país.

Con relación al informe anterior, aumentó en 12 el número de infectados, incluidas tres embarazadas, indicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien leyó el reporte sanitario.

La funcionaria sostuvo que le están dando “atención especial”  a las mujeres embarazadas infectadas con el virus del Zika.

Hasta la fecha en Nicaragua han nacido dos niños, hijos de mujeres contagiadas con el virus del Zika, completamente sanos y sin microcefalia, enfermedad asociada, de acuerdo a la información oficial.

En Puerto Rico, la alerta por zika causó que se suspendiera un partido de las Grandes Ligas.

En Honduras

Las autoridades sanitarias de Honduras han registrado 238 casos de mujeres embarazadas que han contraído el Zika, mientras que otras 76 personas han sido afectadas por el síndrome de Guillain Barré, informó una fuente de Salud.

“Es muy difícil acelerar el desarrollo de una vacuna, especialmente en una situación en la que se quiere extremar la seguridad de la vacuna”. Experto químico.

Las embarazadas afectadas están bajo vigilancia médica, dijo a los periodistas el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras.

Agregó que la mayoría de los casos de mujeres embarazadas se concentran en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Choluteca, centro, norte y sur del país, aunque no precisó cifras.

La Secretaría de Salud de Honduras registra en lo que va de 2016, globalmente, 35 mil 500 personas que han contraído el zika, chikungunya y dengue, enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti, señaló el alto cargo.

Vacuna lejana

Los primeros ensayos con humanos de una vacuna contra el zika comenzarán este otoño, pero no será hasta dentro de dos o tres años cuando se sabrá si su uso puede extenderse y si es exitosa, explicó  Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas  (NIAID) .

Fauci dijo en conferencia  que los ensayos de la vacuna con humanos comenzarán en septiembre, pero “eso no significa que vaya a estar lista para usarse, será solo la primera prueba”, detalló el experto en la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) .

“Para comienzos de 2017 sabremos si es segura para humanos, pero se necesitarán entre dos o tres años para realizar estudios de eficacia en Latinoamérica”, explicó Fauci.