Internacional

Elegido el sucesor del líder rebelde sirio muerto

El Ejército del Islam, una de las principales facciones rebeldes de Siria, nombró un nuevo líder, Esam Buidani, alias Abu Humam, tras la muerte de su antecesor, Zahran al Alush, en una acción que podría obstaculizar el comienzo del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Por Beirut/EFE

Daños en Siria por bombardeos contra zonas rebeldes. (AFP)
Daños en Siria por bombardeos contra zonas rebeldes. (AFP)

En un vídeo difundido en internet, un portavoz del Ejército del Islam anunció la designación de Buidani como nuevo cabecilla de la organización y afirmó que la muerte de Alush “fortalecerá su determinación (del Ejército del Islam) para luchar contra el régimen y erradicarlo”.

El Ejército sirio confirmó que está detrás de la muerte de Alush y de varios líderes de “organizaciones terroristas”, a los que eliminó durante una operación especial llevada a cabo el viernes contra las bases de esos grupos en Guta Oriental, el principal bastión de la oposición en la periferia de Damasco.

En un comunicado, indicó que la aviación del régimen sirio bombardeó la zona donde los “terroristas” celebraban una reunión, lo que causó la muerte de Alush y de “un gran número” de dirigentes de su propia organización, y de otras facciones como la Legión de la Misericordia y el Movimiento Islámico de los Libres del Sham.



Aviones rusos Su-24 despegan en Siria durante ataques contra zonas rebeldes. (AFP)
Aviones rusos Su-24 despegan en Siria durante ataques contra zonas rebeldes. (AFP)


Las autoridades sirias responsabilizan a esos grupos del lanzamiento de cohetes contra Damasco y sus alrededores.

En su primer discurso tras ser designado, Buidani hizo un llamamiento a las facciones rebeldes para que superen sus divisiones y unan sus filas.

Esta organización insurgente es la más importante en las afueras de la capital siria, aunque también combate en otras partes del país.

La guerra civil siria, que estalló en 2011, ya ha dejado más de 250 mil muertos.