Internacional

Elevan a 660 el número de muertos por terremoto en Ecuador

La Secretaría de Gestión de Riesgos  (SGR) de Ecuador elevó este viernes a 660 el número de muertos por el terremoto del pasado 16 de abril en un sector de la costa norte del país, reportó que 33 personas se encuentran como desaparecidas y que 22 mil 421 han sido ubicadas en albergues temporales.

Por Quito/EFE

Un último informe de la SGR precisa que se ha brindado asistencia en salud a 30 mil 73 personas, cuatro mil 605 de ellas por heridas, 113 han sido rescatadas con vida de entre los escombros y que de las 560 escuelas impactadas por la sacudida, 166 presentan un grado de afectación entre “media y grave”.

La provincia costera de Manabí fue la más golpeada por el terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter, que también castigó el sur de su vecina de Esmeraldas.

Sólo en Manabí, la SGR ha registrado a 646 personas fallecidas y 26 desaparecidas.

"La gente ya ha salido a empezar sus vidas, a empezar otra vez a buscar su pan diario, su estabilidad, su progreso, su felicidad”. Rafael Correa, presidente de Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, así como en estado de excepción a todo el territorio nacional.

El terremoto ocurrió a las 18.58 hora local del sábado 16 de abril y su epicentro se localizó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en el noroeste de Manabí.

Promueve productos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, invitó este viernes a los ciudadanos a consumir productos de las zonas afectadas por el terremoto que golpeó la costa norte del país a mediados de mes y señaló que “la mejor forma de continuar ayudando es dinamizando la economía local”.

“Como dice un mensaje de un empresario manabita (de la provincia de Manabí, afectada por la catástrofe), la gente ya ha salido a empezar sus vidas, cómprales a ellos, ayudemos todos a devolverles la esperanza de que trabajando se puede comenzar de nuevo, empezar otra vez a buscar su pan diario, su estabilidad, su progreso, su felicidad”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

El mandatario consideró que ese “será el mejor homenaje”  a los trabajadores en la jornada del 1 de Mayo, fiesta del trabajo, y anunció que ese día, en vez de participar en la tradicional marcha, el Gobierno, el movimiento oficialista Alianza País y la Central Unitaria de Trabajadores  (CUT) estarán en las provincias de Manabí y Esmeraldas.