Internacional

ELN libera a exgobernador colombiano secuestrado hace casi tres años

El Ejército de Liberación Nacional  (ELN) , la segunda mayor guerrilla de Colombia, liberó el domingo en una zona rural del departamento del Chocó  (oeste) al exgobernador de esa región Patrocinio Sánchez Montes de Oca, a quien mantuvo secuestrado dos años y nueve meses, informaron medios locales.

Por Bogotá/EFE/AFP

Patrocinio Sánchez Montes de Oca, liberado por el ELN.
Patrocinio Sánchez Montes de Oca, liberado por el ELN.

“A las 12.45 (17.45 GMT) fue liberado Patrocinio Sánchez. Por su estado de salud, todavía no ha querido hablar. Está en Quibdó (capital departamental) y continuamos a la espera de conocer más detalles” , dijo a RCN Radio el comandante de la Fuerza de Tarea Titán, general Javier Díaz.

Sánchez fue alcalde de Quibdó entre 2001 y 2003 y gobernador del Chocó desde 2008 hasta 2010, cuando fue condenado a 18 meses de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por irregularidades en contratos de salud que firmó en calidad de burgomaestre.

Los Sánchez Montes de Oca son un poderoso clan familiar que en las últimas dos décadas han detentado el poder político en el departamento del Chocó.

“Complacidos por la liberación del exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca. Apoyo total a él y a su familia. #bienvenidoalalibertad” , publicó la Gobernación del Chocó.

La liberación de Sánchez llega tras el anuncio el pasado miércoles del próximo comienzo de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN para ponerle fin al conflicto armado de medio siglo.

Una de las exigencias del Ejecutivo para poder desarrollar esos diálogos de paz era la liberación de las personas que el ELN mantiene secuestradas.

Esa guerrilla liberó ayer al patrullero de la policía Héctor Germán Pérez Monterroso, secuestrado el pasado 20 de marzo en el norte de Colombia.

Las autoridades no dieron detalles de la liberación de Sánchez, pero en un video y fotos de la policía a los que accedió la  AFP  se lo ve acompañado de uniformados y en compañía de su familia.

El Ejército de Liberación Nacional  (ELN, guevarista) , segunda guerrilla de Colombia con cerca de 1.500 combatientes, según cifras oficiales, anunció el miércoles pasado el inicio de un proceso de paz con el gobierno, en paralelo al que éste ya avanza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC, comunistas) , primer grupo rebelde del país.

El gobierno, que según informó esta semana no conoce el número de rehenes que permanecen en poder de la guerrilla, exigió la liberación de todos los cautivos para dar inicio formal a la fase pública de los diálogos de paz.