Internacional

Empresas tecnológicas rechazan decreto antiinmigración de Trump

Varias decenas de empresas tecnológicas, incluidas Apple, Facebook, Google, Microsoft y Twitter, presentaron la noche del domingo un documento legal ante la justicia de Estados Unidos contra el decreto antiinmigración del presidente Donald Trump.

Por Washington DC/AFP/EFE

Trump habla con periodistas a bordo deL Air Force One antes de partir a Florida.(AFP).
Trump habla con periodistas a bordo deL Air Force One antes de partir a Florida.(AFP).

El texto, que fue entregado ante el tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, denuncia que el decreto inflige un daño significativo a los negocios estadounidenses, a la innovación y al crecimiento, según una copia del mismo divulgado por la prensa local.

Ese documento respalda una demanda en curso contra el decreto, cuya aplicación fue suspendida el sábado y que impedía el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de siete países de mayoría musulmana.

Los directivos de los gigantes de la tecnología ya se habían manifestado en contra del decreto de Trump, que prohibía durante 120 días la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

El texto suscrito por 97 representantes de la industria tecnológica, que contrata a miles de inmigrantes, argumenta que el decreto perjudicaría el reclutamiento y el mantenimiento de personal talentoso, amenaza las operaciones del negocio y obstaculiza a las empresas de su capacidad de atraer inversiones a Estados Unidos.

Se trata de una acción poco frecuente por parte de los grandes grupos tecnológicos y demuestra “la profundidad de la animosidad hacia la prohibición de Trump”  en Silicon Valley, meca de las empresas tecnológicas, según el diario.

Las compañías, entre las que también figuran Netflix, Twitter y Uber, han presentado el escrito ante le misma sede judicial que unas horas antes se negó a restaurar de forma inmediata el decreto que permanece bloqueado desde la noche del viernes.

El viernes por la noche, el juez federal de Seattle  (estado de Washington) James Robart emitió una orden temporal válida en todo el territorio estadounidense que se tradujo el sábado en una suspensión de las restricciones impuestas por el decreto.





Ese mismo sábado el Departamento de Estado interpuso una demanda ante la corte de Apelaciones del Noveno Circuito para reestablecer inmediatamente las medidas, sin embargo el tribunal rechazó el domingo reanudar el decreto.

En la decisión judicial de esa corte se solicita a los estados de Washington  (noroeste) y Minnesota  (norte) , que interpusieron la demanda contra el decreto de Trump, que suministren documentación en la que se detalle su oposición al recurso gubernamental antes de las 23.59 locales  (lunes a las 07.59 GMT) .

El escrito de Silicon Valley, un eje de innovación donde la inmigración se considera un elemento central de la identidad de las tecnológicas, se produce además tras una semana de protestas en todo el país contra el decreto.