Internacional

20 de Octubre de 2016 a las 12:18h

Trump dice que reconocerá resultado de las elecciones si es el ganador

El candidato presidencial estadounidense Donald Trump dijo este jueves que aceptará el resultado de las elecciones del 8 de noviembre si es "claro", aunque sugirió que eso podría ocurrir solamente si él resulta vencedor.

Por Washington/Agencias

"Aceptaré totalmente los resultados de estas grandes e históricas elecciones, si gano", aseguró Trump en un acto de campaña en Delaware (Ohio), después del tercer y final debate presidencial de anoche en Las Vegas ante su rival demócrata, Hillary Clinton.

En ese mismo discurso, Trump había adelantado que aceptaría el resultado de la elección presidencial pero generó confusión al añadir que eso sólo podría ocurrir si él resultaba el vencedor.

"Quiero prometer a todos mis electores (...) que aceptaré totalmente los resultados de esta grandiosa e histórica elección presidencial", dijo Trump, antes de añadir: "si soy el ganador".

"Aceptaré un resultado claro de las elecciones, pero también me reservo el derecho de responder y presentar cargos legales en caso de un resultado cuestionable", Donald Trump, candidato presidencial republicano.

En el debate mantenido el miércoles con su adversaria demócrata Hillary Clinton, Trump causó consternación al evitar comprometerse a aceptar cualquier resultado de la elección.

"Veré eso en el momento oportuno. Pero lo que he visto hasta ahora es muy malo", dijo Trump a una pregunta del moderador Chris Wallace sobre si aceptaría los resultados la noche electoral del 8 de noviembre.

"Te mantendré en suspenso, ¿ok?", añadió.

"Es perturbador", respondió inmediatamente Clinton. "Está denigrando y rebajando nuestra democracia", afirmó la exsecretaria de Estado de 68 años.

Así, Trump se coloca en contradicción con su propio compañero de fórmula, Mike Pence, quien había dicho antes a CNN que el resultado sería aceptado "ciertamente". Su hija, Ivanka, también había afirmado que su padre respetará la votación "de cualquier forma".

"Creo que lo va a alienar de muchos votantes", dijo el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook.

La campaña de Trump intentó apagar el fuego: "Lo que está diciendo es que no va a aceptar simplemente una elección hasta que sea certificada y verificada", dijo Sarah Huckabee, una portavoz.

Debajo en las encuestas, asediado por acusaciones de conducta lasciva con mujeres, Trump, de 70 años, ejecutó su mejor desempeño en los debates pero no alcanzó a dar el fenomenal golpe de efecto necesario para convencer a los votantes indecisos, tres semanas antes de los comicios.

El evento transcurrió bajo una atmósfera glacial, pero más cívica en la recta final de una agria campaña presidencial.

Fue chocante

El candidato a vicepresidente de Clinton, el senador Tim Kaine, dijo a la red de televisión ABC que la decisión de Trump de negarse a comprometer su respeto al resultado de la elección era "chocante".

"Fue chocante. Absolutamente chocante. Es una parte básica de lo que somos", dijo Kaine, para quien el cuestionamiento de Trump "fue el momento más obscuro del debate, porque está tan desconectado de nuestra tradición democrática".

El debate, en la Universidad de Nevada en Las Vegas, arrancó, como en el segundo duelo, el 9 de octubre, y contra la tradición, sin un apretón de manos entre los dos rivales que buscan llegar a la Casa Blanca.

Pero el comienzo de la velada se concentró en los asuntos de fondo: Corte Suprema, armas, aborto e inmigración.

001_H92D9.jpg

Clinton defendió su postura a favor del matrimonio igualitario y el derecho al aborto, vistos con desdén en el mundo conservador.

Trump respondió señalando que de ser presidente desginará magistrados conservadores al máximo tribunal estadounidense, actualmente en un empate 4-4 entre jueces progresistas y conservadores.

El magnate de 70 años también respaldó la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a poseer armas, y que a su juicio “está bajo asedio”.

Aunque también apoyó el derecho a las armas, Clinton dijo que eso “no está en conflicto con una regulación de sentido común”  para controlar su acceso, acusando a Trump de estar en el bolsillo del lobby armamentista.

“Tenemos las leyes más duras y una enorme violencia con armas de fuego”, replicó Trump.

El republicano Donald Trump rodeado por su esposa e hijos al finalizar el tercer debate presidencial. (Foto Prensa Libre: AP).
El republicano Donald Trump rodeado por su esposa e hijos al finalizar el tercer debate presidencial. (Foto Prensa Libre: AP).


“Vamos a sacarlos”

El contraste de posturas continuó en el tema migratorio, inyectado desde el inicio en la campaña especialmente por Trump que propone construir un muro en la frontera con México y deportar a los 11 millones que viven clandestinamente en Estados Unidos.

“Estamos recibiendo las drogas, y ellos el dinero. Necesitamos fronteras más fuertes”, dijo el empresario.

“Tenemos algunos hombres malos y vamos a sacarlos”, señaló.

Clinton, que defiende el intento del presidente Barack Obama por pasar una reforma migratoria, defendió la regularización de indocumentados.

“Así los empleadores no pueden explotarlos y reducir los salarios de los estadounidenses. Y Donald sabe mucho de eso”, dijo.

Trump llegó a la defensiva al último debate antes de los comicios del 8 de noviembre, golpeado en los sondeos por las acusaciones de conducta lasciva presentadas por varias mujeres tras la difusión de un video del 2005 en el que se jactaba de poder usar su fama para salirse con la suya con las mujeres.

Las últimas semanas han visto un aumento de la ventaja de Clinton sobre Trump, tanto a nivel nacional como en estados claves. La demócrata está adelante por 6.5 puntos, según un promedio de sondeos nacionales del sitio web Real Clear Politics.

Su ventaja es especialmente importante entre las mujeres que la prefieren 52% contra 37% para Trump, según una nueva encuesta de Quinnipiac.

Bill de nuevo presente

Los dos rivales se enfrentaron en todo tipo de temas: la economía, Rusia y el Estado Islámico.

Pero el debate, moderado por Chris Wallace, periodista de Fox News, preveía una atmósfera más agria.

El director de campaña Trump, Steve Bannon, señaló poco antes que algunos invitados del magnate iban a “exponer el sórdido pasado de Bill y Hillary”, en referencia a Clinton y su esposo, el expresidente.

En ese clima, el sitio ultraconservador Breitbart difundió el testimonio de una experiodista de televisión denunciando que Bill Clinton la había manoseado de forma indecente en tres oportunidades en 1980.



Chelsea Clinton conversa con su padre Bill durante el desarrollo del debate. 
(Foto Prensa Libre: AFP).
Chelsea Clinton conversa con su padre Bill durante el desarrollo del debate. (Foto Prensa Libre: AFP).


En los últimos días Trump insistió en casi cada alocución su denuncia de que la elección del 8 de noviembre será manipulada para garantizar la victoria de Clinton, un prospecto descartado por autoridades y expertos.

También se ha dedicado a golpear sin piedad a la prensa, a la que considera “deshonesta”  por divulgar constantemente “ficciones”  sobre él y la acusa de crear “un sistema retorcido que envenena la mente de los electores”.

La agresiva retórica de Trump sobre la posibilidad de un fraude electoral llevó a Obama a reclamar el martes que el polémico millonario “pare de quejarse”.

Correos electrónicos imborrables

Clinton también atraviesa su polémica propia por el uso de un servidor de correo electrónico cuando dirigía la diplomacia estadounidense.

En el último capítulo de ese escándalo, el FBI divulgó el lunes último un mensaje interno que sugiere que el Departamento de Estado estaba dispuesto a facilitar cargos para agentes del FBI en el exterior en caso que la policía federal aceptara modificar el nivel de clasificación del correo de Clinton. El Departamento de Estado negó enfáticamente las acusaciones.

¿Aceptará resultado?

En tanto, Donald Trump, dijo hoy que decidirá “en su momento”  si acepta el resultado de las elecciones presidenciales que le enfrentarán a la demócrata Hillary Clinton el 8 de noviembre.

“Se lo diré en su momento. Voy a mantener el suspenso”, respondió Trump interpelado por el moderador del último debate presidencial en Las Vegas, Chris Wallace, por si aceptará el resultado de la contienda.

El magnate neoyorquino alertó de que hay “millones de personas registradas para votar que no deberían estar registradas para votar”, al alimentar sus acusaciones de que las elecciones están amañadas en favor de Clinton.

Este rechazo de Trump choca con las declaraciones de su candidato a vicepresidente, Mike Pence, que aseguró que tanto él como su jefe de filas “aceptarán el resultado de las elecciones y la voluntad del pueblo estadounidense”.

Su hija, Ivanka Trump, también afirmó el miércoles que su padre “hará lo correcto” y se mostró confiada en que reconocerá la victoria de Clinton si sale derrotado de las urnas.

La demócrata, por su parte, criticó que Trump, con sus continuas insinuaciones de que las elecciones están amañadas de antemano, “debilita la democracia”  estadounidense.

El magnate neoyorquino también sugirió que las elecciones están manipuladas por el sesgo de los medios de comunicación.

Mujer repugnante

En un momento del debate, Trump dijo que Hillary Clinton es “una mujer repugnante”.       

Trump hizo ese comentario cuando Clinton estaba hablando el miércoles en el último debate entre los candidatos a la presidencia sobre preservar la Seguridad Social y el Medicare, el seguro médico gubernamental para los ancianos.

Ella dijo que su plan para salvar ambos programas incrementaría los impuestos de la Seguridad Social para los ricos, incluida ella y Trump, “asumiendo que él no pueda dilucidar cómo evadirlo”.       

Mientras ella continuaba hablando, Trump exclamó: “qué mujer tan repugnante”.       

Clinton hizo caso omiso al comentario y completó la declaración de sus planes para la Seguridad Social y el Medicare. 

  • Así fue el minuto a minuto del terce debate entre Hillary Clinton y Donald Trump

Concluye tercer y último debate presidencial de EE. UU.

Imagen

Trump: Mis nominados a la corte revertirían ley de aborto

Imagen

Hillary Clinton y Donald Trump delinearon panoramas contrastantes de la Corte Suprema si llegan a ocupar la presidencia durante el último debate del miércoles.

El republicano declaró que el histórico fallo de Roe vs. Wade que legaliza el aborto, sería revertido por sus jueces nominados. 

Clinton prometió designar jueces que preserven el decreto que legaliza el aborto al indicar: “Hemos llegado demasiado lejos como para retroceder en ese aspecto en este momento”. 

Trump acusa Clinton de estar detrás de acusaciones de abuso sexual contra él

Imagen

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, acusó el miércoles a su rival, la demócrata Hillary Clinton, de estar detrás de las acusaciones de abuso sexual que han hecho contra él varias mujeres en las últimas semanas.

Preguntado por este tema en el último debate presidencial, celebrado hoy en Las Vegas, Nevada, Trump reiteró que se trata “de historias falsas y ya desacreditadas”, y responsabilizó a la campaña de Clinton de esa ola de acusaciones.

“Es la única manera. Esas historias son totalmente falsas, ni siquiera le pedí perdón a mi mujer porque no hice nada, no las conozco, quieren fama o fue su campaña (la de Clinton) la que lo hizo”, afirmó el republicano.

Trump elude comprometerse a aceptar resultado de elecciones presidenciales

Imagen

Trump evitó el miércoles comprometerse a aceptar el resultado de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, alegando que estudiará la cuestión en su momento.

“Veré eso en el momento oportuno. Pero lo que he visto hasta ahora es muy malo”, dijo Trump, quien en los últimos días ha insistido en sus discursos en que las elecciones están siendo “manipuladas”  para garantizar la victoria de su rival demócrata Hillary Clinton.

Armas, aborto, inmigración: Clinton y Trump chocan sobre asuntos de fondo en último debate

Imagen

Donald Trump y Hillary Clinton comenzaron el miércoles el tercer y último debate sumergiéndose en los asuntos fundamentales de la sociedad estadounidense, bajo una atmósfera glacial pero más cívica en la recta final de una agria campaña presidencial.

El debate, en la Universidad de Nevada en Las Vegas, arrancó, como en el segundo duelo, el 9 de octubre, y contra la tradición, sin un apretón de mano entre los dos rivales que buscan llegar a la Casa Blanca.

Pero el inicio de la velada se concentró en los asuntos de fondos: Corte Suprema, armas, aborto e inmigración.

Clinton defendió su postura a favor del matrimonio igualitario y el derecho al aborto, vistos con desdén en el mundo conservador.

Trump respondió señalando que de ser presidente desginará magistrados conservadores al máximo tribunal estadounidense, actualmente en un empate 4-4 entre jueces progresistas y conservadores.

Melania, esposa de Donald Trump, escucha atenta la disertación del magnate

Imagen

En la Casa Blanca, Trump sería “marioneta”  de Putin, dijo Clinton

Imagen

El candidato presidencial Donald Trump es una “marioneta”  del presidente ruso Vladimir Putin, dijo el miércoles la aspirante Hillary Clinton durante el tercer y último debate entre ellos en esta campaña electoral.

En un momento de la discusión, Trump dijo que Putin “no tiene ningún respeto”  por Clinton o el presidente Barack Obama, a lo que ella respondió que la razón es que él “prefiere tener una marioneta como presidente de Estados Unidos” .

Clinton indicó que “agencias estadounidenses de inteligencia”  han responsabilizado a Rusia por invadir correos electrónicos estadounidenses y repasado esa información al sitio WikiLeaks.

Nadie respeta más a las mujeres que yo, dice Trump

Imagen

Hillary Clinton vuelve a mencionar a reina de belleza Alicia Machado

Imagen

Trump insiste en el muro y Clinton dice que no habrá fronteras abiertas

Imagen

El republicano Donald Trump, insistió hoy, durante el último debate presidencial en Las Vegas, en la construcción del muro que separe Estados Unidos de México, mientras que su rival demócrata, Hillary Clinton, dijo que bajo su presidencia no habrá “fronteras abiertas” .

“Quiero el muro, tenemos que detener las drogas. Tenemos a hombres malos que se tienen que ir. Cuando la frontera esté segura vamos a tomar una decisión sobre lo demás” , dijo Trump, al acusar a su rival de querer “fronteras abiertas”.

Clinton, por su parte, negó que quiera “fronteras abiertas” , tal y como reveló la organización Wikileaks en una de sus filtraciones recientes, y aseguró que lo que pretende es una frontera segura y una reforma migratoria.

Clinton acusa a Trump de explotar a inmigrantes

Imagen

Hillary Clinton acusó a Donald Trump de contratar a inmigrantes que están ilegalmente en el país.       

La candidata presidencial demócrata dijo que su oponente republicano “explotó a trabajadores indocumentados”.       

Trump no refutó la acusación, pero repitió su promesa de que, de resultar electo, deportará a millones de inmigrantes que viven sin autorización en el país. Señaló que el presidente Barack Obama también ha deportado a millones de inmigrantes. 

Trump contrató a una empresa que empleó a inmigrantes que estaban en el país de manera ilegal para las labores de construcción de la Torre Trump de Nueva York.

Clinton defiende el derecho al aborto y Trump quiere que los estados decidan

Imagen

Clinton, defendió el miércoles el derecho al aborto, mientras que su rival, el republicano Donald Trump, prometió designar jueces para el Tribunal Supremo que lo revoquen, de manera que los estados decidan.

“Yo estoy en contra del aborto y designaría a jueces contrarios al aborto. Por lo que la revocación de Roe contra Wade ocurriría automáticamente en mi opinión”, afirmó Trump.


Clinton dijo que Trump es una “marioneta”  de Putin

Imagen

El candidato presidencial Donald Trump es una “marioneta” del presidente ruso Vladimir Putin, dijo el miércoles la aspirante Hillary Clinton durante el tercer y último debate entre ellos en esta campaña electoral.

En un momento de la discusión, Trump dijo que Putin “no tiene ningún respeto”  por Clinton o el presidente Barack Obama, a lo que ella respondió que la razón es que “prefiere tener una marioneta como presidente de Estados Unidos”.

Clinton respeta el derecho a llevar armas en EE. UU., pero pide más regulación

Imagen

La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, expresó el miércoles su “respeto”  a la Segunda Enmienda constitucional que protege el derecho a llevar armas en EE. UU. pero pidió más “regulación”  y criticó a su rival republicano, Donald Trump, por apoyar a la Asociación Nacional del Rifle  (NRA, en inglés).

“No veo conflicto entre salvar vidas y defender la Segunda enmienda. Debe haber regulación” , afirmó Clinton en el inicio del tercer y final debate presidencial en Las Vegas.

Clinton: plan de Trump sobre deportaciones “desgarrará al país”

Imagen

El plan de Donald Trump de implementar la deportación masiva de millones de inmigrantes en situación irregular “desgarrará”  a Estados Unidos, afirmó el miércoles Hillary Clinton, durante el último debate entre ambos candidatos en la campaña electoral.

De acuerdo con Clinton, caso se aplique esa iniciativa el país tendrá que salir a buscar inmigrantes “escuela por escuela, casa por casa, comercio por comercio” . “Pienso que es una idea que desgarrará al país” .

Putin ha sido mucho más inteligente que Obama y Clinton, dice Trump

Imagen

 Clinton respeta el derecho a llevar armas, pero pide más regulación

Imagen

Si EE. UU. y Rusia se unieran contra el ISIS, sería bueno dice Trump

Imagen

"Obama ha sacado a miles de migrantes de este país", dice Trump

Imagen

Trump reafirma intención de construir muro fronterizo

Imagen

Hillary quiere tener "fronteras abiertas" dice Trump

Imagen

Clinton y Trump comienzan último debate, sin apretón de manos

Imagen

Con traje sastre blanco, Clinton acude a último debate

Imagen

Comienza esperado último debate presidencial en EE. UU.

Imagen

Trabajadores afinan detalles previo a esperado debate

Imagen

Una mujer acusa al expresidente Bill Clinton de haberla tocado en 1980

Imagen

Una experiodista de televisión estadounidense acusó al expresidente Bill Clinton de toquetearla en 1980, cuando era gobernador de Arkansas (centro), en un video colgado este miércoles en una web pro-Donald Trump, horas antes del último debate entre el candidato republicano y la demócrata Hillary Clinton.

Leslie Millwee, que por entonces era conocida como Leslie Derrick, aseguró que Clinton la manoseó tres veces en una sala de montaje de la cadena en la que trabajaba.

Conozca en esta videografía cuáles han sido los estados clave en las elecciones de EE. UU.





Ivanka Trump cree que su padre aceptará resultado de los comicios en Estados Unidos

Imagen

Ivanka Trump, hija del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró hoy que su padre "hará lo correcto" y, gane o pierda, aceptará el resultado electoral del próximo 8 de noviembre.

En declaraciones a la revista Time, Ivanka Trump expresó confianza en que su padre, en caso de que salga derrotado en las urnas, reconocerá la victoria de su rival, la demócrata Hillary Clinton.

"Bueno, mira, mi padre está en esto para ganar y, ya sabes, no estoy interesada en hablar de resultados alternativos y, por supuesto, creo que mi padre siempre hará lo correcto", dijo la hija del magnate.

"Ese es el tipo de persona que es", agregó.

Candidato vicepresidencial demócrata, Tim Kaine, quiere que Clinton "gane en grande"

Imagen

El candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Kaine quiere que Hillary Clinton "gane en grande" para que nadie crea los alegatos de Donald Trump sobre la elección arreglada.

El candidato republicano a la presidencia ha alegado sin pruebas que la elección está arreglada en favor de Clinton.

Kaine dijo el miércoles que entre más grande sea el margen de triunfo de Clinton, "será más difícil que él se queje y tenga alguien que le crea".

La directora de la campaña de Donald Trump reconoce que el candidato presidencial republicano necesita "rehacerse"

Imagen

Kellyann Conway dijo que Trump se ha recuperado en varias ocasiones anteriores. Es una admisión inusual por parte de la campaña del multimillonario de que podría perder.

Conway hizo declaraciones a Fox News antes del tercer y último debate entre los candidatos presidenciales en momentos que varias encuestas en estados disputados dan ventaja a la demócrata Hillary Clinton.

Conway dice que no entiende por qué Clinton no ha sido capaz de "liquidarlo", dadas su experiencia y las "cantidades interminables de dinero" de su campaña". Se preguntó: "¿Cuál es su problema?"

Trump invita a medio hermano de Barack Obama al tercer debate

Imagen

La oficina de campaña de Donald Trump llevará al medio hermano del presidente Barack Obama al tercer y último debate entre candidatos presidenciales, a realizarse el miércoles.

Malik dijo al New York Post que le "emociona estar en el debate" y dijo que "Trump puede hacer que Estados Unidos sea grandioso nuevamente". Trump dijo al periódico que Malik, "comprende mucho mejor que su hermano".

Los candidatos han estado utilizando a sus invitados al debate como herramientas para tratar de afectar mentalmente a sus rivales. Clinton invitó al multimillonario Mark Cuban, un frecuente crítico de Trump, así como a Meg Whitman, directora general de Hewlett Packard Enterprise.

Trump invitó al debate más reciente a tres de las mujeres que acusan al ex presidente Bill Clinton de haberlas acosado o agredido sexualmente hace años.