Internacional

Mueren cuatro militares y otros tres resultan heridos en sur de Colombia

Cuatro militares murieron y otros tres resultaron heridos en un incidente registrado en una zona rural de El Caguán, en el departamento del Caquetá, cuyas circunstancias se investigan, informaron fuentes castrenses.

Por La Habana/AFP/AP/EFE

<em>Juan Manuel Santos, -izq.- presidente de Colombia y Joaquín Gómez, de las Farc. (Foto Prensa Libre: EFE/AFP).</em>
Juan Manuel Santos, -izq.- presidente de Colombia y Joaquín Gómez, de las Farc. (Foto Prensa Libre: EFE/AFP).

Las mismas fuentes indicaron que por el momento no se dispone de información oficial sobre lo sucedido, que según algunas versiones podría tratarse de un combate con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (Farc) , en tanto que otras apuntan a que los uniformados cayeron en un campo minado.

Por ahora lo único confirmado es que los militares “realizaban operaciones de registro y control”  cuando ocurrieron los hechos. El Caguán, donde hoy murieron los cuatro militares fue el centro de una zona desmilitarizada de 42 mil kilómetros cuadrados en la que se intentó una negociación de paz con las FarcARC durante el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana  (1998-2002) .

Durante las últimas tres semanas el conflicto armado colombiano ha subido de tono con frecuentes ataques guerrilleros tanto por parte de las Farc como del Ejército de Liberación Nacional  (ELN) , el segundo grupo armado del país.

Reanudan diálogo

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las Farc retomaron este miércoles las negociaciones de paz en La Habana, Cuba, para iniciar la discusión sobre justicia, en medio de desconfianza mutua y renovadas hostilidades en ese país.

En este ciclo de pláticas las partes deben comenzar a debatir sobre justicia para los crímenes cometidos a lo largo del conflicto armado de medio siglo y preparar simultáneamente el camino para un eventual cese definitivo de hostilidades, las que han recrudecido en las últimas semanas.

Las conversaciones se reanudaron con duras críticas de las Farc al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al que acusaron de haber pronunciado un discurso “plagado de distorsiones y de mentiras piadosas” sobre el proceso de paz en el marco de su gira europea.

“Los puntos de vista del mandatario explicando los acuerdos parciales de La Habana son una sesgada puesta en escena de lo pactado” entre ambos equipos negociadores, dijo a la prensa el comandante guerrillero Joaquín Gómez.

“En la interpretación de la política antidrogas se induce a señalar a la insurgencia como la responsable del narcotráfico sólo para ocultar el peso específico que tiene en ese negocio capitalista internacional, el lavado de activos por parte de banqueros corruptos”, añadió.



Doris García Cardona , madre del policía Juan David Marmolejo , llora durante su funeral en Cali, departamento del Valle del Cauca , Colombia , el 14 de junio de 2015. (Foto Prensa Libre: AFP).
Doris García Cardona , madre del policía Juan David Marmolejo , llora durante su funeral en Cali, departamento del Valle del Cauca , Colombia , el 14 de junio de 2015. (Foto Prensa Libre: AFP).


La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa al ingresar este miércoles al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas.

El conflicto colombiano ha dejado 220 mil muertos y unos seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Llaman a cese del fuego



El fallecido teniente coronel de la Policía Alfredo Ruiz Clavijo en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño. (Foto Prensa Libre: EFE).
El fallecido teniente coronel de la Policía Alfredo Ruiz Clavijo en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño. (Foto Prensa Libre: EFE).


Las Farc pidieron el miércoles al gobierno de Juan Manuel Santos que acepte un cese del fuego bilateral en momentos en que se registra una escalada de la violencia en Colombia y cuando se cumplen dos años y medio del diálogo de paz en la capital cubana.

“Con profundo sentimiento de patria, hoy desde La Habana y desde las montañas y barriadas humildes de Colombia, las Farc-EP ponemos de lado las desavenencias, Una vez más nos manifestamos por un acuerdo de cese bilateral del fuego que traiga alivio y nuevas esperanzas a nuestro pueblo”, expresó el rebelde Joaquín Gómez.

“Todo es cuestión de voluntad política”, agregó Gómez, cuyo verdadero nombre es Milton de Jesús Toncel Redondo, al leer un comunicado ante periodistas en el comienzo de un nuevo ciclo de las conversaciones de paz que las Farc y el gobierno colombiano adelantan en La Habana.

Nuevo ataque



El conflicto armado interno en Colombia ha dejado al menos 220 mil muertos en 50 años. (Foto Prensa Libre: AFP).
El conflicto armado interno en Colombia ha dejado al menos 220 mil muertos en 50 años. (Foto Prensa Libre: AFP).


En tanto, las autoridades colombianas acusaron este miércoles a la guerrilla de las Farc de dos ataques con explosivos contra el segundo oleoducto más importante del país.

El primer ataque contra el oleoducto Caño-Limón Coveñas se produjo el martes por la tarde en el municipio de Teorama, unos 430 kilómetros al noreste de Bogotá, dijo por teléfono Julio César Silva, secretario de gobierno de Norte de Santander.

Según el ejército, en la acción de Teorama al parecer fueron las Farc”, indicó el funcionario oficial.

Unos 20 operarios de la empresa estatal Ecopetrol fueron enviados a la zona para evaluar los daños. Diez personas afectadas, principalmente por el humo, fueron atendidas, pero ninguna de ellas presentaba riesgo.

220 mil

  • muertos y 6 millones de desplazados ha dejado el conflicto armado en Colombia.
Más tarde, en la localidad de Tibú, también en Norte de Santander y 465 kilómetros al noreste de la capital colombiana, hubo otra voladura del oleoducto, informó Gustavo Becerra, alcalde del mencionado poblado.

Aún no se ha establecido cuánto crudo se derramó en los dos ataques. La acción de las Farc “produjo derrame del crudo sobre uno de los principales afluentes hídricos del municipio.

Se comprueba que este grupo terrorista genera daños irremediables al medio ambiente y afecta la estabilidad económica y social de los habitantes de esta región del país”, sostuvieron las fuerzas armadas en un comunicado.