Internacional

En plena tensión con Pionyang, EE. UU. prueba misil balístico

Estados Unidos efectuó este miércoles una prueba de un misil balístico interconinental  (ICBM) sin carga, días después de que Pionyang hizo una prueba similar. 

La prueba de misiles de EE. UU. ocurre días después las efectuadas por Corea del Norte -en la imagen-. (Foto Prensa Libre: AP)

La prueba de misiles de EE. UU. ocurre días después las efectuadas por Corea del Norte -en la imagen-. (Foto Prensa Libre: AP)

Los ensayos en la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California, son normalmente programados con semanas o incluso meses de anticipación, pero esta prueba tuvo lugar en momentos de creciente tensión con Pionyang por el lanzamiento de un ICBM la semana pasada.


“Pese a que no se trata de una respuesta a las recientes acciones norcoreanas, el test demuestra que el programa nuclear de Estados Unidos es seguro, efectivo y está listo para disuadir, detectar y defender ataques contra Estados Unidos y sus aliados”, dijo el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea.

El misil Minuteman III fue lanzado este miércoles por la mañana desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg y se trasladó 6 mil 762 km al atolón de Kwajalein, en la islas Marshall.

El progreso y velocidad del programa de desarrollo de misiles de Corea del Norte ha causado alarma en la comunidad internacional. En julio, Pionyang realizó dos pruebas de ICBM, demostrando por primera vez capacidad intercontinental.

El primero de estos lanzamientos, que el líder norcoreano Jim Jong-Un describió como “un regalo para los bastardos estadounidenses”, reveló que el misil tenía el potencial de llegar a Alaska.

El segundo ensayo, la semana pasada, llegó incluso más lejos, y algunos expertos indicaron que Nueva York podría estar a su alcance.

Décadas después de la Guerra Fría, frecuentemente olvidada por un público preocupado por la amenaza del terrorismo, Estados Unidos aún cuenta con centenares con ICBM Minuteman III almacenados en silos en áreas rurales a lo largo de todo el país.

En los próximos 20 años, la Fuerza Aérea estadounidense cambiará completamente su flota de Minuteman III por nuevos misiles conocidos como Ground Base Strategic Deterrent  (GBSD – Disuasor estratégico con base terrestre).

ESCRITO POR: