Internacional

En prisión preventiva presunto agresor de mujer a quien le arrancaron los ojos en Chile

La justicia chilena ordenó el miércoles la detención preventiva de la expareja de una mujer a quien le arrancaron los ojos y la dejaron gravemente herida, en un brutal ataque que ha generado conmoción en Chile.

Por Santiago/AFP

En redes sociales circula la fotografía de Nabila Rifo y su expareja, Mauricio Ortega, quien aparentemente le sacó los ojos. (Fotos: Twitter/@lautarovision).
En redes sociales circula la fotografía de Nabila Rifo y su expareja, Mauricio Ortega, quien aparentemente le sacó los ojos. (Fotos: Twitter/@lautarovision).

Mauricio Ortega, de 41 años, expareja de Nabila Rifo, de 28, quien permanecía grave en un hospital de Santiago, fue detenido la madrugada del miércoles en la ciudad de Coyhaique , cuatro días después que la mujer fuera hallada moribunda en una calle de esta cuidad.

Ortega, padre de dos de los cuatro hijos de Nabila, quedó bajo prisión preventiva después de una extensa audiencia de formalización de cargos en la que se expusieron detalles del ataque.

Según expuso en la audiencia pública el fiscal del caso, Luis González, se presume que Ortega “golpeó con bloques de cemento en reiteradas ocasiones a Nabila y utilizó un arma cortopunzante para sacarle los globos oculares”.

Además lea: Policía busca a responsable de brutal ataque a mujer a quien sacó los ojos

El detenido, sobre el que ya pesaban denuncias de violencia intrafamiliar contra la misma mujer, quedó bajo prisión preventiva acusado por cargos de “femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas”.

Durante su traslado ante el juez, bajo un fuerte resguardo policial, Ortega aseguró a los periodistas ser inocente. “Mis hijos confían en mí”, afirmó, mientras que un grupo de mujeres le gritaba: “¡Asesino, asesino!”.

Rifo fue trasladada el martes a Santiago, hasta donde llegó con “evidentes signos de trauma craneal, facial, además con una enucleación (extirpación) de ambos globos oculares, que da la impresión que fueron retirados”, de acuerdo a un parte médico.

Visita

La presidenta chilena Michelle Bachelet realizó el miércoles una sorpresiva visita a Nabila Rifo.

Bachelet llegó durante la mañana a un hospital público de Santiago junto a dos ministras, para visitar a Nabila Rifo, de 28 años y madre de cuatro hijos, quien fue encontrada agónica el fin de semana en una de la austral ciudad Coyhaique, con graves lesiones en su cuerpo y sin sus globos oculares.

La mandataria estuvo cerca de 45 minutos acompañando a la familia de la víctima y dialogando con los médicos que la atienden, en una actividad que se realizó bajo estricta reserva, informaron medios locales.

Además lea: Policía busca a responsable de brutal ataque a mujer a quien sacó los ojos

Rifo fue hallada moribunda por transeúntes e inmediatamente trasladada a un servicio de urgencia local , donde llegó con “evidentes signos de trauma craneal, facial, además con una enucleación (extirpación) de ambos globos oculares, que da la impresión que fueron retirados”, de acuerdo a un parte médico.

“No vamos a tolerar este tipo de ataques. En Chile ya no hay espacio para los cobardes que atacan mujeres”, declaró Bachelet el lunes último, en medio de la conmoción pública que generó el brutal ataque a la mujer, que el martes fue trasladada a un hospital de Santiago, donde se mantenía con gravedad, según un último informe médico.

Además lea: Policía busca a responsable de brutal ataque a mujer a quien sacó los ojos

El caso generó una gran conmoción en Chile, donde se han organizado una serie de protestas para repudiar el ataque.

En lo que va del año se han registrado 14 femicidios en Chile, mientras que en el 2015 se cometieron más de una treintena, según informes de la Policía.