Internacional

Trump dice que cree posible lograr una reforma migratoria “real y positiva”

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este martes que cree posible lograr "una reforma migratoria real y positiva", siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.

Donald Trump habla frente al Congreso de EE. UU., atrás derecha, Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja, izquierda, Mike Pence, vicepresidente. (Foto Prensa Libre: AP)

Donald Trump habla frente al Congreso de EE. UU., atrás derecha, Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja, izquierda, Mike Pence, vicepresidente. (Foto Prensa Libre: AP)

“Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que republicanos y demócratas podemos trabajar juntos para lograr un resultado (esa reforma) que ha eludido a nuestro país durante décadas”, dijo Trump en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso. 

Según Trump, el actual sistema de inmigración de EEUU está “obsoleto” y reformarlo significa también “proteger” a los trabajadores del país.
“Naciones de todo el mundo como Canadá, Australia y muchas otras tienen un sistema de inmigración basado en el mérito. Es un principio básico que aquellos que buscan entrar en un país deben ser capaces de mantenerse a sí mismos financieramente”, subrayó el mandatario.


En otro momento de su intervención, Trump prometió que hará cumplir las leyes migratorias del país para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar “miles de millones de dólares” y que las comunidades sean más seguras.

Según el presidente, su Gobierno “ha respondido a las súplicas del pueblo estadounidense” para que se apliquen las leyes migratorias y de seguridad fronteriza.

Horas antes de su intervención ante la sesión conjunta del Congreso, Trump aseguró hoy que ha llegado “el momento” de impulsar una reforma para arreglar el sistema de inmigración del país, donde se calcula que residen 11 millones de indocumentados.

“Este es el momento adecuado para una ley sobre inmigración siempre que haya voluntad de hacer concesiones en ambos lados”, dijo Trump durante un almuerzo privado con periodistas de las principales cadenas de televisión del país, según informaron varios medios estadounidenses.

Una fuente oficial de la Casa Blanca confirmó a Efe que, durante el encuentro, el presidente opinó que tanto demócratas como republicanos tienen que “suavizar sus posturas” si quieren que la reforma migratoria salga adelante.

Trump también reafirmó el plan para erigir un muro en la frontera con México el cual será un “arma muy efectiva contra la droga y el crimen”. Añadió que la construcción comenzará pronto.

En su primer discurso ante ambas cámaras del Congreso, Trump hizo referencia a “un ambiente de caos sin ley” y clamó por la restauración de “la integridad y el imperio de la ley” en las fronteras de Estados Unidos.

“Por ese motivo, comenzaremos pronto la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur”, dijo.
8.jpg
Durante su alocución, el mandatario no adelantó cuáles medidas tiene en mente para resolver el estatus de los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización, aunque aseguró que mantendrá fuera a los que “nos harían daño”.

En otra parte dede su discurso, Trump arremetió de nuevo en contra del acuerdo comercial con México al que atribuyó la pérdida de  una cuarta parte de los empleos creados por el sector industrial desde que se aprobó.

“Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN y hemos perdido 60.000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001”, aseguró Trump respecto al el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Terrorismo

En cuando a la amenaza del terrorismo global, Trump, prometió “extinguir” el Estado Islámico con la ayuda de los aliados en el mundo árabe.

“Trabajaremos con nuestros aliados, incluyendo nuestros amigos y aliados en el mundo árabe, para extinguir a este enemigo malvado de nuestro planeta”, dijo.

El mandatario estadounidense añadió que está preparando “una reforma tributaria histórica”, que bajará la tasa impositiva a las empresas y proporcionará un “alivio fiscal masivo” a la clase media.

“Mi equipo económico está desarrollando una reforma tributaria histórica que reducirá la tasa impositiva de nuestras empresas para que puedan competir y prosperar en cualquier lugar y con cualquier persona”, expuso Trump. 

También pidió al Congreso que apruebe una ley de 1 billón de dólares para inversiones en infraestructura con la que busca crear “millones de nuevos empleos”.

Según anotó Trump en su discurso ante el Congreso, esos esfuerzos para mejorar las infraestructuras del país deben estar guiados por dos principios: “Comprar productos estadounidenses y contratar a estadounidenses”.

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: