Internacional

Mexicano que fingía ser narco en Facebook enfrenta proceso

Un joven mexicano enfrenta un proceso penal después de hacerse pasar por miembro de un peligroso cartel de narcotraficantes a través de la red social Facebook, donde publicaba fotografías y mensajes amenazadores.

Por México/EFE

Se hacía llamar el M Juárez y decía ser comandante del cartel Jalisco Nueva Generación.(Foto Prensa Libre: EFE).
Se hacía llamar el M Juárez y decía ser comandante del cartel Jalisco Nueva Generación.(Foto Prensa Libre: EFE).

Se hacía llamar el M Juárez y decía ser comandante del cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos narcotraficantes más poderosos y violentos en los últimos tiempos.

Su diversión era publicar para sus más de dos mil amigos mensajes y fotografías con los que hacía apología de la violencia, según explicaron fuentes de la fiscalía del estado de Jalisco, en el occidente mexicano.

En una de sus últimas publicaciones antes de ser detenido el sábado 3 de octubre aparecía un video en el que abría un regalo y dentro de la caja, había una pistola chapada en oro y con incrustaciones de diamantes.

En el mensaje le daba las gracias por el regalo a su "patrón", el Mencho, haciendo referencia al líder de este cartel, Nemesio Oseguera Cervantes.

  • Creerse parte de ese grupo (narcotráfico) y de esos ambientes le provocaba "una sensación muy extasiante", pero su relación era sólo virtual.
Sin embargo, tras ser detenido se comprobó que el joven de 24 años, operador de un montacargas y vecino de Guadalajara, la capital de Jalisco, no tenía ningún tipo de relación con ningún miembro del crimen organizado ni con el narcotráfico.

Simplemente, contaron las fuentes, creerse parte de este grupo y de esos ambientes le provocaba "una sensación muy extasiante", pero su relación era sólo virtual.

Tanto las fotografías como los videos los sacaba de páginas de internet que contienen información relacionada con el narcotráfico y él se las adjudicaba como propias poniéndoles una marca de agua.

El hombre estuvo preso durante varios días por "provocación de un delito y apología de éste o de algún vicio".

El jueves último fue liberado tras pagar una fianza de 20 mil pesos y ahora Martín Juárez Campos enfrentará su proceso penal en libertad, por los cargos de provocación y apología del delito y del vicio, los cuales no son considerados graves, según una publicación de El Diario de Guadalajara, en su sitio de internet eldiariodeguadalajara.net

Al menos durante unos días el atrevido hombre cumplió su "sueño" al permanecer en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, ya que ahí están internados algunos de los narcotraficantes más peligrosos del país.