Internacional

Encienden el abeto y el belén que adornarán el Vaticano esta Navidad

El Vaticano encendió este vierenes las luces del abeto de 25 metros de altura procedente del Estado alemán de Baviera y también del belén con figuras a tamaño real que adornarán la plaza de San Pedro esta Navidad.

Por Ciudad del Vaticano/EFE

<span class="hps">Varias personas se reúne</span> <span class="hps">en</span> <span class="hps">la plaza de San</span> <span class="hps">Pedro para apreciar  la</span> <span class="hps">iluminación del</span> <span class="hps">árbol de Navidad.</span>
Varias personas se reúne en la plaza de San Pedro para apreciar  la iluminación del árbol de Navidad.

El árbol es un abeto rojo regalado por tres ayuntamientos de la región de Baviera, en el sur de Alemania, y medía inicialmente 32 metros de altura, aunque tuvo que ser talado hasta los 25 para facilitar su transporte al Estado de Ciudad del Vaticano.

Bolas de varios colores adornan ahora este abeto que se corona con una enorme estrella blanca y que está iluminado con bombillas de los colores del Vaticano: blanco y amarillo.

Además del abeto, junto al obelisco de la plaza de San Pedro también se iluminó el belén que ha sido donado al Vaticano por la archidiócesis de Trento y que incluye 24 figuras talladas y pintadas en madera, y realizadas a tamaño real.

El belén presenta a la Virgen María, al Niño Jesús, a San José y a los Reyes Magos, pero también a pastores que han sido vestidos con los mismos atuendos que lucían en la región italiana del Trentino en el pasado siglo.

Una vez concluido el periodo de festividad navideña, el pesebre será trasladado, por decisión del papa Francisco, a la Basílica de la Natividad en Belén, ubicada al sur de Jerusalén.

Refuerza medidas de seguridad en las iglesias

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, pidió que se refuercen las medidas de seguridad en la entrada de las iglesias durante las misas de Navidad, en un contexto de fuerte amenaza tras los atentados yihiadistas del 13 de noviembre en París.

En una nota dirigida a las autoridades locales, a la policía y a la gendarmería, el ministro insta a los responsables parroquiales a reforzar la protección la semana próxima. Una recomendación similar les fue dirigida después que en abril pasado fuera impedido un atentado contra una iglesia de la región parisina.

El ministro evoca un contexto de fuerte amenaza en Francia, tras los atentados del 13 de noviembre  (130 muertos) , y agrega que una acción contra las iglesias tendría una “fuerza simbólica” .

Francia tiene una 45 mil iglesias católicas y unos 4.000 templos protestantes. Decenas de miles de oficios religiosos tendrán lugar en ellos el 24 y 25 de diciembre.

“Habrá mucha gente en Navidad, y quizá más este año que habitualmente, a raíz de lo que vivimos en Francia. Los domingos que siguieron al 13 de noviembre tuvimos más afluencia en las iglesias” , dijo a la  AFP  el portavoz de la Conferencia Episcopal de Francia, monseñor Olivier Ribadeau Dumas.

“Se dieron consignas de vigilancia, pero no habrá medidas generalizadas” , agregó, precisando “poco más de 140”  lugares de culto fueron señalados para que tenga “una vigilancia particular” , en razón de la afluencia esperada o de su notoriedad.