Internacional

Niño desaparecido en Japón sobrevive solo durante 6 días en bosque

Un niño de 7 años, desaparecido desde hace seis días después que sus padres lo dejaran en un bosque de la isla japonesa de Hokkaido  (norte) para castigarlo, fue rescatado con vida el viernes.

Por Tokio/AFP y EFE

Archivado en:

Japón
Yamato Tanooka, hace la señal de victoria, luego de haber sobrevivido seis días solo en un bosque japonés al ser abandonado por sus padres como un castigo. (Foto Prensa Libre: AP).
Yamato Tanooka, hace la señal de victoria, luego de haber sobrevivido seis días solo en un bosque japonés al ser abandonado por sus padres como un castigo. (Foto Prensa Libre: AP).

El pequeño Yamato Tanooka, cuya desaparición conmocionó al país y generó una oleada de críticas contra los padres, fue descubierto por un soldado en un campo de entrenamiento militar, indicó a la  AFP  un portavoz de las fuerzas de autodefensa, Manabu Takehara.

“Parece estar en buena condición física, pero fue trasladado en helicóptero al hospital”, informó este portavoz de las fuerzas militares de Japón, que el jueves habían enviado 70 hombres a sumarse a los 120 bomberos que lo buscaban.

El muchacho contó a la policía que llevaba caminando por el bosque desde el sábado, día de su desaparición, hasta que llegó a un local de un terreno militar situado a 5,5 km del lugar donde sus padres lo dejaron, detalló el diario regional Hokkaido Shimbun.

Un médico que lo atendió informó que el muchacho se encontraba un poco deshidratado y que su temperatura corporal era levemente baja. “Durante seis días, solo ha bebido agua, por así decirlo”, explicó.

japon4.jpg

  • “Mi acto excesivo ha forzado a mi hijo a vivir momentos muy difíciles, pido disculpas al colegio, a los equipos de salvamento y a todo el mundo “por haber creado todos estos problemas”, Takayuki Tanooka, padre del niño abadonado.

Según Nippon TV, había un grifo en el exterior del lugar donde Yamato se resguardó, lo que le permitió beber regularmente durante su estancia.

Militares que se encontraban realizando ejercicios en la zona hallaron por pura casualidad al menor, que se había refugiado desde el pasado sábado en un hangar del Ejército ubicado a unos cinco kilómetros del punto en el que desapareció.

Estas instalaciones, cuyas inmediaciones ya fueron registradas el pasado lunes, son usadas en caso de lluvia por las Fuerzas de Autodefensa japonesas. Los chubascos del viernes llevaron a que efectivos del Ejército se resguardasen en el hangar, donde hallaron a las 7:50 hora local  (22:50 GMT) al niño, que se identificó como Yamato Tanooka.

Las televisiones mostraron unas imágenes de una habitación oscura con colchones extendidos en el suelo. El muchacho dijo que se coló entre dos colchones para resguardarse del frío, según informó un responsable del ejército a la cadena pública NHK.

La imagen del pequeño en camilla durante su traslado en un helicóptero al hospital de Hakodate retransmitida por las televisiones niponas alivió al país asiático, que ha vivido una semana de vilo preguntándose dónde se encontraba Yamato y en pleno debate sobre la desproporción del castigo impuesto al niño.



El pequeño de 7 años se resguardo del frío en medio de estas dos colchonetas, según comentó a quienes lo rescataron. (Foto Prensa Libre: AP).
El pequeño de 7 años se resguardo del frío en medio de estas dos colchonetas, según comentó a quienes lo rescataron. (Foto Prensa Libre: AP).


Estaba hambriento

Los militares que le encontraron, de pie, según ha trascendido, explicaron que el niño se encontraba “hambriento”  y le dieron un par de “onigiris”  (bolas de arroz) que comió de buena gana.

“El niño ha hecho un gran esfuerzo”, explicó en declaraciones recogidas por la cadena NHK el médico que le atendió, Yoshiyuki Sakai, quien detalló que tan solo presenta signos leves de hipotermia y deshidratación así como algunos arañazos en las piernas y manos, por lo que permanecerá ingresado tres días.

200

  • efectivos entre policía, rescatistas y soldados buscaron incansablemente al menor desde el sábado pasado.

“Se encontraba muy calmado teniendo en cuenta que ha pasado todo este tiempo solo. No se asustó en absoluto”, añadió Sakai, que contó que el menor se mostró “contento”  en el reencuentro con su familia.

Un milagro increíble

“Mi acto excesivo ha forzado a mi hijo a vivir momentos muy difíciles”, confesó Takayuki Tanooka, con la mirada baja, a la salida del hospital, y pidió disculpas al colegio, a los equipos de salvamento y a todo el mundo “por haber creado todos estos problemas”.

“He visto a Yamato. Le he pedido perdón. Ha asentido con la cabeza. Sus labios estaban un poco secos. Es extraordinario que esté sano y salvo. No tengo palabras”, dijo entre sollozos a un medio de comunicación.

Los medios japoneses interrumpieron sus emisiones para anunciar el hallazgo con vida del niño perdido, un caso que generó una oleada de críticas anónimas contra los padres en las redes sociales.

El viernes, los comentarios continuaron en Twitter y la gente se mostró asombrada por la capacidad de supervivencia del pequeño Yamato. “¿Cómo un niño puede sobrevivir solo a base agua?”, preguntó un internauta.

“Es un milagro increíble que haya sobrevivido él solo”, se sorprendió Ken Noguchi, un famoso alpinista que conquistó el Everest.

Alrededor de 200 soldados, bomberos, policías y voluntarios se habían movilizado para encontrar a Yamato, que se perdió en una zona boscosa y montañosa de la isla de Hokkaido, después que sus padres lo dejasen en una carretera para castigarlo.



Vista de la instalación militar en la que Yamato de 7 años se refugió en medio del bosque. (Foto Prensa Libre: AFP).
Vista de la instalación militar en la que Yamato de 7 años se refugió en medio del bosque. (Foto Prensa Libre: AFP).


Según los medios locales y la policía, el muchacho, su hermana mayor y sus padres estaban paseando hasta que la pareja perdió la paciencia por el comportamiento de su hijo, que lanzaba piedras a los coches y viandantes.

En el trayecto de vuelta, los padres castigaron a Yamato, lo obligaron a salir del coche y lo dejaron en el borde de la carretera en pleno bosque antes de continuar con su camino, alejándose unos 500 metros.

Los padres afirmaron que volvieron inmediatamente al lugar pero el niño ya no estaba en el sitio donde lo habían dejado.

Los progenitores, que esperaron dos horas desde la desaparición de Yamato hasta alertar a las autoridades, denunciaron los hechos el pasado sábado por la tarde y en un primer momento mantuvieron que se perdió mientras recogían vegetales en el bosque. Posteriormente reconocieron haberle abandonado como medida correctiva.

La fotografía de un sonriente Yamato posando mientras hace el signo de la victoria, una imagen que ha circulado por las redes sociales y ha sido difundida por todo el mundo, sigue en primera plana. Con siete años ha vencido a la soledad, al hambre y a un castigo que casi acaba en tragedia.



Soldados mientras participaban en las labores de rescate. (Foto Prensa Libre: AP).
Soldados mientras participaban en las labores de rescate. (Foto Prensa Libre: AP).