Internacional

Enfrentamientos en Sinaloa causan dos muertos

Soldados se enfrentaron con presuntos miembros del crimen organizado en el pueblo natal del fugado capo Joaquín "el Chapo”  Guzmán en Sinaloa, México, en un choque que dejó dos muertos y un helicóptero militar dañado, informó el sábado la Marina.

Por México/AFP

Archivado en:

Drogas México Muertos Sinalóa
Militares mexicanos patrullan zonas donde operan carteles de la droga. (AP)
Militares mexicanos patrullan zonas donde operan carteles de la droga. (AP)

El enfrentamiento se desató el viernes de Navidad, cuando los marinos efectuaban un patrullaje terrestre cerca de la ranchería Saca de Agua en Badiraguato, tierra natal de el Chapo, y “fueron agredidos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada con armas de fuego”, indicó la dependencia en un comunicado.

Al ser atacados, los marinos “pidieron apoyo aéreo resultando también agredido el helicóptero de la Armada de México al momento de aproximarse”.

La Policía dijo que “en apego a derecho, se repelió la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos” y que fruto de su respuesta murieron dos presuntos delincuentes, cuyo grupo criminal no fue identificado.

Cerca de la ranchería se incautaron seis armas largas, cargadores y municiones de uso exclusivo del Ejército y 4.5 toneladas de marihuana “en costales y empaquetada lista para ser transportada”, que se incineró en el sitio.

Sinaloa y sus montañas son el bastión del cartel de Sinaloa de el Chapo, quien se fugó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad en julio pasado, dejando en ridículo al gobierno de Enrique Peña Nieto, que ahora lo busca intensamente.