Internacional

Enrique Peña Nieto acuerda ver a Trump durante transición

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, telefoneó este miércoles por la tarde al republicano Donald Trump para felicitarle por su victoria, iniciar una “nueva agenda de trabajo” y proponerle una reunión antes de su llegada oficial a la Casa Blanca.

Por Ciudad de México/AP/EFE

Donald Trump reiteró a Enrique Peña Nieto en octubre último la necesidad del muro. (AP).
Donald Trump reiteró a Enrique Peña Nieto en octubre último la necesidad del muro. (AP).

Durante un mensaje tras el que no admitió preguntas, Peña Nieto dijo que la conversación fue “cordial, amable y respetuosa” , que los equipos de ambos mandatarios comenzarían a trabajar para la “seguridad, cooperación y prosperidad de nuestras sociedades” y aseguró que abre un “nuevo capítulo que implica un cambio, un reto pero también una gran oportunidad” .      

“Coincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza y de futuro compartido”, dijo sobre la conversación el mandatario, quien prometió entregarse en “cuerpo y alma para velar por los derechos el bienestar y los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren”.

El mandatario no hizo referencia a los insultos que Trump lanzó durante su campaña contra los mexicanos, pero sí garantizó que trabajaría “en cuerpo y alma” para defender los derechos de todos sus conciudadanos, estén donde estén.        

Peña Nieto reitera así un mensaje de calma y optimismo frente a la preocupación que genera Trump en la sociedad y en los mercados, y subrayó que ambos países son socios, amigos y aliados.   

Con el triunfo de Trump, “se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos que implica un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad” , afirmó en un mensaje a los medios de comunicación desde la residencia presidencial de Los Pinos.

México es el principal socio comercial de Washington y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, piedra angular de esta relación, y que Trump planteó renegociar.