Internacional

Entérese cómo se investigará los efectos del cambio climático en la agricultura

El lanzador europeo Vega colocó en órbita en la noche del martes dos satélites de observación, uno de ellos dedicado a los efectos del cambio climático sobre la agricultura.

Por AFP / Francia

Un agricultor inspecciona su cosecha de caña de azúcar detruida por la sequía. (Foto Prensa Libre:AP).
Un agricultor inspecciona su cosecha de caña de azúcar detruida por la sequía. (Foto Prensa Libre:AP).

El lanzador partió desde el centro espacial de Kourou en la Guayana francesa con dos satélites para uso civil y militar a cuenta de Italia, Francia e Israel, indicó en un comunicado Arianespace, la empresa de lanzamiento.

El más ligero de la gama de lanzadores europeos despegó el martes a las 22.56  (01.36 GMT) desde Kourou cargando el OPSTAT-3000 y un Venus.

Un agricultor trabaja en su campo de arroz, en Gauhati, India.(AP).
Un agricultor trabaja en su campo de arroz, en Gauhati, India.(AP).

El satélite OPTSAT-3000 trabajará para el Ministerio italiano de Defensa y permitirá obtener y utilizar imágenes de alta resolución desde cualquier punto de la Tierra.

Venus  (Vegetation and Environment monitoring on a New Micro Satellite) es el primer satélite de observación de la agricultuta dedicado al cambio climático, desarrollado en conjunto por el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés  (CNES) y la Agencia Espacial israelí.

Venus enviará fotos en alta resolución con el objetivo de seguir las tendencias del clima, como la desertificación, la erosión, la polución y otros fenómenos relacionados con el cambio climático en el planeta.

La Agencia Espacial Europea lanza con éxito dos satélites espaciales. (EFE).
La Agencia Espacial Europea lanza con éxito dos satélites espaciales. (EFE).

Este primer satélite israelí con la investigación para la agricultura y medioambiente como objetivo, usa un sistema de propulsión eléctrica que le permite navegar con mayor precisión que otros satélites, según informaciones oficiales de ISA.

Esta agencia indica que la cámara de Venus toma fotos tan precisas que hará posible una “agricultura de precisión” , que permitirá a los agricultores planificar con exactitud el uso del agua, fertilizantes y pesticidas.

Lanzamiento de dos satélites, uno de ellos dedicado al control de efectos del cambio climático.(EFE).
Lanzamiento de dos satélites, uno de ellos dedicado al control de efectos del cambio climático.(EFE).

Dentro de dos días, el satélite llegará a su nivel orbital de 720 kilómetros sobre la superficie de la tierra.

Venus rodeará el planeta 29 veces en un período de 48 horas y estará en servicio durante cuatro años y medio, tras lo que se moverá a una órbita más baja.

Se espera recibir las primeras fotos del satélite cinco horas después del lanzamiento, aunque solo serán entregadas a los investigadores en noviembre.

Durante dos años y medio el microsatélite tomará fotografías cada dos días de 110 sitios seleccionados en el mundo para entender la evolución de la vegetación, del carbono y del impacto del cambio climático en los ecosistemas naturales y la agricultura.

El segundo objetivo de Venus será el de estudiar durante un año el sistema israelí de propulsión eléctrica.

Vista general de uno de los lanzamientos  en la base de Kurú, Guayana Francesa.(EFE)
Vista general de uno de los lanzamientos en la base de Kurú, Guayana Francesa.(EFE)

OPTSAT-3000, de una masa en tierra de 368 kg, responde a un programa de observación de la Tierra del ministerio de Defensa italiano.

El centro guayanés disparó ocho lanzadores desde que comenzó el año.

Se trata de la 291ª misión efectuada por Arianespace desde Kourou.