Internacional

Primer día de cierta calma por alto el fuego en Siria

Las principales ciudades de Siria se despertaron el sábado sin el estruendo de las bombas gracias a la entrada en vigor de un alto el fuego entre el régimen y los rebeldes que no tiene precedentes desde el comienzo de la guerra. Aunque hubo incidentes aislados.

Por Damasco/AFP

Archivado en:

Oriente Medio Siria
Niños sirios salen a jugar en zonas de Damasco donde el sábado entró en vigencia un alto el fuego entre el Gobierno y rebeldes. (Foto Prensa Libre: AFP)
Niños sirios salen a jugar en zonas de Damasco donde el sábado entró en vigencia un alto el fuego entre el Gobierno y rebeldes. (Foto Prensa Libre: AFP)

El acuerdo del cese de las hostilidades aplicado desde la medianoche (22.00 GMT del viernes) y auspiciado por Estados Unidos y Rusia, recibió el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, que “lo aprueba plenamente”.

Este acuerdo sólo afecta a las zonas de combate entre las fuerzas del régimen (respaldadas por la aviación rusa) y los rebeldes sirios. Los grupos yihadistas Estado Islámico y Frente al Nusra (brazo sirio de Al Qaeda) que controlan más del 50% del territorio quedan excluidos de él.

Pese a la esperanza que suscita el acuerdo, la complejidad de su aplicación a largo plazo, debido sobre todo a la alianza de los rebeldes con el Frente al Nusra en varias regiones, hace que los analistas sean escépticos.



Es elocuente la destrucción por la guerra civil en Homs, Siria. (AP)
Es elocuente la destrucción por la guerra civil en Homs, Siria. (AP)


Es “un día y una noche excepcionales para los sirios”, afirmó el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Matizó que la jornada del sábado será “crítica”.

Para apoyar el acuerdo e impedir un error de bombardeo, la aviación rusa anunció la suspensión por un día de todas las salidas de sus aparatos en Siria, donde bombardeaba zonas rebeldes y yihadistas desde finales de septiembre.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) y varios miltitantes, la calma reinaba en las provincias de Homs y de Hama  (centro), en la de Damasco y en la región de Alepo  (norte). No se tiene constancia de ataques aéreos en las regiones insurgentes.

Sin embargo, hubo bombardeos en las zonas controladas por el Estado Islámico y otros incidentes aislados.

Un esperado alto el fuego entró en vigor el sábado a las 00H00 locales en Siria (22H00 GMT del viernes) entre el gobierno y los insurgentes, en virtud de un acuerdo concluido el lunes entre Rusia y Estados Unidos.



Los tanques del gobierno sirio detuvieron el sábado los ataques por un pacto entre las partes en conflicto. (AFP)
Los tanques del gobierno sirio detuvieron el sábado los ataques por un pacto entre las partes en conflicto. (AFP)


Esta tregua, apoyada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, es la primera de este tipo en esta guerra que desde 2011 ha dejado más de 270.000 muertos.

Exactamente a la medianoche, se silenciaron las armas en los suburbios de la capital siria, Damasco, y en la norteña ciudad de Alepo, según corresponsales de la AFP.

Poco antes de la entrada en vigor de esta tregua, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución en la que apoya por unanimidad el cese de las hostilidades.

Además, el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, convocó a los principales protagonistas del conflicto a una nueva ronda de negociaciones el 7 de marzo, con la condición de que "se respete el cese de las hostilidades".

270,000

  • muertos ha dejado la guerra civil en Siria desde el 2011.

Durante la jornada del viernes, el país fue blanco de bombardeos de una violencia sin precedentes.

La aviación siria y la de su aliada rusa llevaron a cabo 180 bombardeos en la región de Damasco, en el norte y el oeste de la provincia de Alepo, y contra las provincias centrales de Homs y Hama. Estas regiones, controladas por los rebeldes, están directamente concernidas por el alto el fuego.

Los bombardeos fueron dirigidos también contra la región de Latakia (oeste) y zonas controladas por el EI.

Respeto de tregua

Estados Unidos pidió el viernes a Rusia respetar el acuerdo de cese de las hostilidades en Siria, que Moscú y Washington apadrinan.

"Los rusos se han comprometido a no llevar a cabo ataques aéreos contra los grupos que consideramos parte de la oposición moderada", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Para ellos es hora de demostrar, a través de acciones y no con palabras, que son serios con el cese al fuego y de hostilidades, así como sobre el proceso político hacia una transición" en Siria, precisó.



Niños sirios juegan futbol en medio de las ruinas de Homs. (Foto Prensa Libre: AP).
Niños sirios juegan futbol en medio de las ruinas de Homs. (Foto Prensa Libre: AP).