Internacional

Errores que permitieron la fuga de el Chapo

La fuga del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, el 11 de julio, es considerada el más duro golpe al gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Por Redacción Internacional*

La fuga de el Chapo ha significado un “bochorno” internacional para Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Foto Prensa Libre: AP).
La fuga de el Chapo ha significado un “bochorno” internacional para Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Foto Prensa Libre: AP).

Pero más allá de la crisis política que implica para Peña Nieto, la reincidencia del famoso capo de la droga también evidencia los fallos del sistema carcelario de ese país.

En una publicación del diario español El País se mencionan al menos cinco fallos que permitieron la fuga del ahora enemigo público número uno de México.

Una de las principales interrogantes de la publicación de El País es ¿Por qué el Chapo tuvo el privilegio de la celda única? Pues pese a los protocolos de seguridad del penal de máxima seguridad El Altiplano, Guzmán jamás fue cambiado a otra celda.

Otro de los cuestionamientos es el túnel por el que aparentemente Guzmán se fugó, pese a los antecedentes del capo, incluso conocido como el señor de los túneles, ninguna autoridad pareció detectar ese “riesgo”.

A pesar de ser considerado un penal de máxima seguridad, ninguna autoridad de El Altiplano tuvo siquiera la más mínima sospecha de algo extraño cuando a tan solo mil 500 metros los cómplices de el Chapo construyeron la “vivienda” donde finalizó el túnel, cuestiona la publicación de El País.

Otro punto clave que al parecer fue ignorado por las autoridades mexicanas fue el aviso de la Agencia Antidroga de Estados Unidos acerca del riesgo de fuga de el Chapo.

Finalmente, el fracaso del control interno de las prisones donde el Chapo fue recluido quedó evidenciado en aceptación que el propio presidente Enrique Peña Nieto hizo públicamente al volver a su país tras un viaje oficial a Francia.

Peña Nieto dijo ante cientos de periodistas que el Gobierno asumía la responsabilidad de esta fuga espectacular, que además, ha significado un bochorno para el mandatario ante la comunidad internacional.