Internacional

Fiscalía anticorrupción pide 4.5 años de cárcel para Rodrigo Rato

La fiscalía española pidió este jueves más de cuatro años de cárcel para Rodrigo Rato, exdirector del FMI  (2004-2007) , por el supuesto uso de tarjetas bancarias opacas al fisco cuando era presidente de Bankia, banco rescatado con dinero público, informó la justicia.

Por Madrid/AFP

Rodrigo Rato, exdirector del FMI. (Foto Prensa Libre: AP).
Rodrigo Rato, exdirector del FMI. (Foto Prensa Libre: AP).

“La fiscalía acusa a un total de 66 personas de un delito continuado de apropiación indebida”, informó en un comunicado.

Los acusados son exdirectivos y exmiembros del consejo de administración de la caja de ahorros Caja Madrid, que se transformó en Bankia tras su fusión con otras seis entidades en el 2011. Están encabezados por Rato, que dirigió Caja Madrid y Bankia entre el 2010 y el 2012, y por el expresidente de Caja Madrid de 1996 al 2009, Miguel Blesa.

La fiscalía anticorrupción pide para Blesa “seis años de prisión y una indemnización de nueve millones, 344 mil 808 euros, cantidad dispuesta (gastada) entre enero del 2003 y enero del 2010 por los usuarios de las tarjetas cuya emisión autorizó”, informó el comunicado.

“Para Rodrigo Rato, presidente de Bankia, el fiscal solicita 4 años y seis meses y una indemnización de dos millones, 694 mil 850 euros”, agregó.

Un juez español imputó en enero del 2015 a más de 70 personalidades del mundo económico, sindical y político español por este caso. Todos los imputados recibieron entre 1999 y el 2012 unas tarjetas de crédito de Caja Madrid fiscalmente opacas.

Según la prensa española, Blesa habría pagado con ella safaris en África por nueve mil euros o grandes vinos por 10 mil euros. Otros retiraron cientos de miles de euros en metálico, compraron joyas, ropa de lujo o pagaron restaurantes, añadía.

La fiscalía decidió “aplicar la atenuante de reparación del daño a once usuarios de las tarjetas” que devolvieron el dinero gastado. Varios imputados dimitieron de sus cargos a raíz del escándalo.

Exhombre fuerte del conservador Partido Popular de Mariano Rajoy, exvicepresidente del gobierno y exministro de Economía durante los mandatos de José María Aznar  (1996-2004) , Rato, de 66 años, conocido como el artífice del “milagro”  económico español, tuvo que abandonar el partido.

En un caso separado, está imputado por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal en relación con la salida a bolsa de Bankia. También es objeto de investigaciones por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales en una tercera causa.

Tras rozar la quiebra, Bankia se convirtió en símbolo de los abusos del sector bancario español, objeto de un histórico rescate financiero europeo de 41 mil 400 millones de euros en el 2012, de los cuales 20 mil fueron para Bankia.

  • Video/archivo 16/10/2014



  • Video/archivo 17/04/2015