Internacional

España detiene a dos por difundir ideas del grupo Yihadista

La Policía española detuvo este martes a dos marroquíes acusados de utilizar internet para adoctrinar a nuevos militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en la última de una serie de operaciones contra supuestos propagandistas del EI en España.

Por Madrid/AFP

Dos personas  fueron detenidas por difundir contenidos terroristas. (Foto Prensa Libre:EFE).
Dos personas fueron detenidas por difundir contenidos terroristas. (Foto Prensa Libre:EFE).

Los dos sospechosos fueron detenidos en Cornellá del Llobregat, en las afueras de Barcelona, culminando una investigación de ocho meses, informó el ministro del Interior en un comunicado.

“Los dos detenidos eran los responsables de una ‘célula’ asentada en España dedicada a la recopilación y posterior distribución de propaganda de índole terrorista en enaltecimiento y apología de la organización terrorista de carácter yihadista DAESH“, afirma el comunicado, usando el nombre árabe del grupo Estado Islámico.

Los dos detenidos “captaban, radicalizaban y adoctrinaban a nuevos militantes para servir en un futuro a la citada organización“, según la misma fuente.

-Futuros adeptos y militantes-

Ambos arrestados organizaban “reuniones privadas” en una mezquita o en domicilios particulares “con el único objetivo de imbuir personalmente el ideario terrorista a futuros adeptos y militantes.”

España, al igual que varios países europeos, ha aumentado la vigilancia sobre sospechosos de apoyar al grupo Estado Islámico y desmantelado varias supuestas células de adoctrinamiento en los últimos meses.

El mes recién pasado, la Policía detuvo a 11 personas sospechosas de estar relacionadas con esa organización, algunas de las cuales, supuestamente planeaban secuestros y ataques contra tiendas judías y edificios públicos.

A finales de marzo en Badalona, otra ciudad cercana a Barcelona, fueron detenidos cuatro miembros de una misma familia acusados de estar vinculados con redes yihadistas y el envío de combatientes a Siria.

Los cuatro detenidos eran un matrimonio y dos de sus hijos, gemelos de 16 años, que tenían previsto salir desde Badalona hacia Marruecos, para viajar luego hacia la zona de conflicto en Siria, a través de Turquía, tras haber contactado con miembros de redes de captación y envío.

La Policía también detuvo a cuatro sospechosos de captar por internet a mujeres jóvenes para el grupo Estado Islámico.