Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/07/13 - 08:11 Internacionales

Indignación en Italia por el regreso a EE. UU. del exjefe de la CIA en Milán

La ministra italiana de Justicia, Annamaria Cancellieri, manifestó su "amargura" tras el anuncio del regreso a Estados Unidos del exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Milán, condenado en 2003 en Italia por el secuestro de un imán egipcio y arrestado en Panamá.

ROMA.- En una declaración en la noche del viernes, Cancellieri lamentó que "nuestra solicitud [de detención provisional con miras a una extradición a Italia] no haya sido tomada en consideración y esto sin explicaciones plausibles". "Me siento profundamente amargada ante el epílogo del caso del exjefe de la CIA Robert Seldon Lady", agregó.

El jueves pasado, Cancellieri había firmado un requerimiento de detención provisional, la primera etapa antes de la presentación de una solicitud de extradición.

"Bofetada a Italia", titularon este sábado los diarios italianos La Stampa y La Repubblica. Este último consideró que la actitud estadounidense es "una humillación para el aliado". "Ahora todo el mundo se burla de nosotros", sostuvo el Fatto Quotidiano, un diario de izquierda.

El exjefe de la oficina de la CIA es reclamado por las autoridades italianas, que lo acusan de ser responsable del secuestro en 2003 de un imán egipcio, Abu Omar, miembro de la oposición islamista radical, que había obtenido el asilo político en Italia. Este imán fue trasladado luego a Egipto, donde afirma haber sido torturado.

En este caso, el Tribunal de Apelaciones de Milán había confirmado en diciembre de 2010 penas que iban de siete a nueve años de prisión para 23 agentes. La pena más prolongada fue para Robert Lady, apodado "Mister Bob", quien actualmente tiene 59 años.

Estas condenas, que fueron pronunciadas cuando todos los acusados estaban prófugos, fueron confirmadas en septiembre de 2012 por el Tribunal de Casación.

POR AGENCIA AFP / ITALIA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.