Internacional

El Chapo: para qué la extradición, para enero ya no voy a estar vivo

El narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, preso desde enero de este año sindicado de ser el líder del cartel de Sinaloa, cree que si no atienden su salud morirá pronto.

Por México/AFP

El "Chapo" Guzmán teme por su vida y cree que morirá antes de enero si no atienden su salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El "Chapo" Guzmán teme por su vida y cree que morirá antes de enero si no atienden su salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

"Para qué tanto escándalo de la extradición; si no atienden mi salud para enero no voy a estar vivo", dijo el "Chapo" a su esposa Emma Coronel, una exreina de belleza 35 años menor que Guzmán.

Las declaraciones las dio Coronel a la televisora Milenio después de denunciar el martes pasado ante el ombudsman de su país malos tratos con su esposo preso, sindicado de traficar droga hacia EE. UU. y sobre quien pesa una orden de extradición.

La esposa del Chapo Guzmán, piensa ratificar su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contó el miércoles, un día después de que revelara que su marido “va decayendo más y más”.

“Cada visita que lo veo se va decayendo más y más (...) lo voy viendo peor y peor (...) se le olvidan las cosas, se queda de repente ido (distraído), las facciones de su cara, es completamente otro, físicamente, cómo habla, cómo lo escucho, sé perfectamente que no es como era cuando estaba sano”, Emma Coronel.

“Que le den trato humano, digno de un ser humano, que lo traten como cualquier otro interno, es lo que estamos pidiendo (...), que no le quiten su vigilancia, pero que le den su visita completa, que lo dejen salir al patio”, dijo Coronel a Milenio.

Meses atrás, sus abogados ya habían denunciado maltrato a Guzmán, como no dejarlo dormir o no atender de manera debida su salud, denuncias que fueron desestimadas por autoridades penitenciarias.

“Cada visita que lo veo se va decayendo más y más (...) lo voy viendo peor y peor (...) se le olvidan las cosas, se queda de repente ido (distraído), las facciones de su cara, es completamente otro, físicamente, cómo habla, cómo lo escucho, sé perfectamente que no es como era cuando estaba sano”, añadió la mujer.

En el marco del proceso de extradición, un juez federal determinó la semana pasada que procede entregar a Guzmán a la justicia estadounidense, pero los abogados defensores cuentan con 10 días hábiles desde el martes para presentar un recurso y aseguran que lucharán “hasta el último”.

Piden cese de aislamiento

El abogado José Refugio Rodríguez explicó que específicamente demandan el "cese del aislamiento" en la prisión de la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU., donde el líder del cártel de Sinaloa se encuentra recluido, y que se le dé el mismo trato que a los demás internos.



Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, lo visitó recientemente en la prisión donde permanece recluido. (Foto Twitter/@LaOpcion).
Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, lo visitó recientemente en la prisión donde permanece recluido. (Foto Twitter/@LaOpcion).


Para ello, la defensa pide una visita de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "al lugar de los hechos para constatar si es cierto o no es cierto (lo que denuncia la defensa) y cuáles son las condiciones" de reclusión, apuntó.

"La CIDH debe velar por el respeto de la Convención Interamericana de Derechos Humanos" y para ello contempla "las visitas in loco", añadió el letrado.

Sobre las declaraciones de Coronel, ciudadana estadounidense, de que Guzmán cree que no estará vivo en diciembre, señaló que ha "visto el deterioro" que presuntamente ha sufrido el capo en los últimos meses.

Dicha manifestación de "que no llega a diciembre es porque sus fuerzas han estado al mínimo", señaló Rodríguez.

"No soy Dios para pronosticar si va a morir", pero "está en malas condiciones", insistió.



"El Chapo" Guzmán cuando fue detenido el 8 de enero pasado. (Foto Prensa Libre: AP).
"El Chapo" Guzmán cuando fue detenido el 8 de enero pasado. (Foto Prensa Libre: AP).


"Como estrategia, buscamos que se le restituya el respeto de los derechos humanos a Joaquín, que se le dé un trato digno y que no se le esté sometiendo a tortura, como está ocurriendo ahorita", agregó.

No hay malos tratos

Al respecto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró el martes que Guzmán "no está sujeto a tortura ni a ningún trato degradante o inhumano", sino a "una medida de vigilancia especial contemplada en la propia ley".

Dijo que la salud del narcotraficante "es buena" y rechazó que estuviera segregado.

"Tiene salida al patio permanente" y "visitas de los familiares", incluidas 35 conyugales de Coronel, detalló.



El capo del cartel de Sinaloa se encuentra en la cardel de Ciudad Juárez desde mayo pasado. (Foto Prensa Libre: AFP).
El capo del cartel de Sinaloa se encuentra en la cardel de Ciudad Juárez desde mayo pasado. (Foto Prensa Libre: AFP).


Sales añadió que el Gobierno está "en la mejor disposición de que acuda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)" a la prisión para constatar las condiciones de reclusión de Guzmán, que en dos ocasiones (2001 y 2015) se ha escapado de cárceles de máxima seguridad mexicanas.

Sobre el proceso de extradición, Rodríguez dijo hoy que la defensa, "como una estrategia para ganar tiempo", no acudió a la audiencia para ser notificada de la resolución emitida la semana pasada por un juez, en la que negó al capo varios amparos contra su entrega a EE.UU.

Explicó que trabajará esta y la próxima semana para "terminar el recurso" en contra de la decisión judicial y lo presentará antes de que venza el plazo de diez días con el que cuenta a partir de la notificación.



Joaquín el "Chapo" Guzmán es sindicado de trasegar droga hacia EE. UU. país que pide su extradición. (Foto Prensa Libre: AP).
Joaquín el "Chapo" Guzmán es sindicado de trasegar droga hacia EE. UU. país que pide su extradición. (Foto Prensa Libre: AP).


La revisión del recurso puede tardar "seis meses o más", un periodo en el que la defensa va a solicitar que el caso de Guzmán sea tomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó el letrado.

La seguridad en torno a Guzmán se ha reforzado luego de que en el 2015 se escapó por un túnel kilométrico de un penal federal -su segunda fuga luego de que escapó de otra cárcel en el 2001- para ser recapturado en enero pasado.