Internacional

Estalla carrobomba en consulado de Italia en El Cairo; un muerto

Un carrobomba explotó este sábado temprano fuera del consulado italiano en El Cairo, destruyendo varios pisos del edificio histórico y provocando la muerte de un egipcio, en lo que fue el acto violento más reciente de una campaña de los extremistas islámicos contra las fuerzas de seguridad del país.

Por El Cairo/AP

Daños por la explosión en consulado italiano. (Foto Prensa Libre: AFP)
Daños por la explosión en consulado italiano. (Foto Prensa Libre: AFP)

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad por la explosión, aunque Egipto enfrenta amenazas de facciones insurgentes, entre ellas una filial del Estado Islámico en la península del Sinaí, donde al menos 17 soldados murieron en un ataque reciente, según el ejército. Agentes de seguridad dijeron que el ataque mató a decenas de personas.

La bomba del consulado italiano estalló alrededor de las 6.30 horas locales en una calle lateral del centro de El Cairo cerca de la entrada trasera del edificio y de un viaducto transitado. Las autoridades italianas dijeron que el consulado estaba cerrado a esa hora y ninguno de sus empleados resultó herido. La explosión mató a un transeúnte e hirió a ocho, pero uno solo seguía hospitalizado, dijo el ministerio del Interior en un comunicado. Un funcionario del Ministerio de Sanidad, Hosam Abdel-Ghafar, dijo que la explosión arrancó varias extremidades a la víctima.

El premier italiano Matteo Renzi habló con el presidente egipcio Abdel Fata el-Sisi y dijo luego en un comunicado: “No abandonaremos a Egipto. Italia y Egipto están y siempre estarán juntos en la lucha contra el terrorismo” . El canciller italiano Paolo Gentiloni dijo Italia incrementará la seguridad en los sitios italianos en El Cairo y en todo Egipto.

“Este no es un reto que Occidente ganará por sí mismo” , dijo. “Es un reto que ganaremos juntamente con la gran mayoría de la comunidad islámica y los gobiernos árabes” .

Un funcionario de seguridad dijo a la agencia estatal de noticias de Oriente Medio que los investigadores están estudiando si el explosivo se colocó debajo de un automóvil aparcado cerca del consulado.

Terrorismo

En las últimas semanas, Egipto ha sufrido una creciente ola de violencia. Hace menos de 15 días, el fiscal jefe del país fue asesinado cerca de su casa, en la capital, por una bomba que estalló cuando se dirigía a su trabajo. Días después, insurgentes protagonizaron un ataque coordinado a instalaciones militares en el inestable norte de la península del Sinaí, matando a al menos 17 soldados en uno de los atentados más importantes contra las tropas desplegadas en la zona.

La explosión de la madrugada del sábado rompió tuberías de agua subterráneas, provocando una inundación en la zona. El edificio, que quedó gravemente dañado, se encuentra en una de las intersecciones más transitadas de la ciudad, una arteria principal que conecta la Plaza Ramsés con el corazón de El Cairo.

“No abandonaremos a Egipto. Italia y Egipto están y siempre estarán juntos en la lucha contra el terrorismo”.  Matteo Renzi, primer ministro italiano.

Numerosos civiles se congregaron en el lugar de la explosión y la policía acordonó las calles que llevan al consulado.

En la calle había esparcidas piezas de autos carbonizadas. Varios pisos del consulado quedaron destruidos por uno de sus laterales, provocando un agujero en su fachada de color rojo.

“Estaba durmiendo cuando tuvo lugar la explosión, rompió mi ventana y cuando salí fuera del aire estaba lleno de polvo” , dijo Ahmed Hasan, un vecino de 20 años que sufrió cortes en una pierna. Dijo que la bomba estalló a las 6:20 de la mañana y que vio a una persona con una pierna amputada.