Internacional

Estudiante tailandés es condenado a prisión por publicación en Facebook

Un líder estudiantil tailandés fue condenado este martes a dos años y medio de prisión tras haberse declarado culpable de un delito de lesa majestad, por haber compartido en Facebook un artículo de prensa sobre el rey.

Por AFP

Jatupat Boonpatararaksa es un líder estudiantil, condenado por el delito de lesa majestad en Tailandia. (Foto Prensa Libre: Nationmultimedia.com)
Jatupat Boonpatararaksa es un líder estudiantil, condenado por el delito de lesa majestad en Tailandia. (Foto Prensa Libre: Nationmultimedia.com)
Jatupat Boonpatararaksa, conocido como "Pai", de 25 años, es el último activista en ser objeto de la dura ley tailandesa que prohíbe cualquier tipo de crítica a la monarquía.

Se le acusa de haber compartido en la red social un perfil del rey Maha Vajiralongkorn publicado por el servicio tailandés de la BBC, que provocó un escándalo en el reino porque se refiere al carácter del soberano, un tema tabú duramente castigado por los tribunales.

Jatupat Boonpatararaksa estaba detenido desde diciembre.

"Estaba condenado a cinco años y la corte [de la provincia de Khon Kaen] redujo su pena a dos años y seis meses tras declararse culpable", dijo su padre, Viboon, a la AFP.

Los acusados por delitos de lesa majestad en Tailandia casi siempre son condenados y enfrentan hasta 15 años de prisión. Muchos se declaran culpables con la esperanza de que así les reduzcan la pena.

El estudiante es objeto de otras investigaciones por sus ideas antimilitaristas, lo que podría ampliar su pena.