Internacional

Estudiantes venezolanos marchan a Nunciatura con exigencias de diálogo

Centenares de estudiantes de varias universidades públicas y privadas de Venezuela marcharon este jueves hasta la sede de la Nunciatura, en Caracas, para presentar las exigencias que consideran que deben cumplirse en el diálogo instalado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Por Caracas/EFE/AFP

Estudiantes protestan contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas.(AFP).
Estudiantes protestan contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas.(AFP).

Los estudiantes, que no forman parte de la mesa de diálogo, “no estamos atados a los compromisos que pueda asumir la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición), somos un movimiento social independiente y es por eso que consideramos que eso debe ser expresado por la gente en la calle”, dijo el líder estudiantil Hasler Iglesias.

Los jóvenes opositores exigen que los estudiantes detenidos por la autoridades por distintas razones pero considerados “presos políticos”  o víctimas de “la represión”  sean incluidos en la lista de liberaciones exigidas por la MUD en el diálogo.

Piden además que se permita una solución a la escasez y el desabastecimiento de alimentos y medicinas a través de un “canal humanitario”  y “la convocatoria urgente a un proceso electoral” .

Los jóvenes entregaron un documento al nuncio apostólico en Venezuela, el italiano Aldo Giordano, para formalizar sus exigencias ante el Vaticano, que actúa como mediador del proceso de conversaciones.

Giordano en declaraciones a periodistas subrayó el carácter “pacificó”  de la marcha y les deseo “todos los éxitos posibles (...) y sus deseo de un país de justicia, un país de paz”.



Estudiantes protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas.(AFP).
Estudiantes protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas.(AFP).


Iglesias que es presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela  (FCU-UCV) dejó claro que el movimiento estudiantil tiene “desconfianza”  de la voluntad del Gobierno en el proceso de diálogo iniciado hace menos de una semana.

“Desconfiamos mucho de que el Gobierno pueda cambiar su actitud y comenzar a dar respuesta a los ciudadanos”, dijo.

El dirigente aseguró que mientras no sean cumplidas estas exigencias los estudiantes se mantendrán en protesta en las calles.

El partido opositor Voluntad Popular y varios dirigentes de la alianza MUD acompañaron la movilización de los estudiantes en respaldo a sus reclamos.

La oposición venezolana y el Gobierno que preside Nicolás Maduro iniciaron el domingo pasado un proceso de diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur) y el acompañamiento del Vaticano.

La presencia de la Iglesia Católica ha sido determinante para que esta mesa se concretará. 

Chavistas retan a oposición

Seguidores del gobierno de Venezuela marchan este jueves al palacio presidencial de Miraflores, retando a la oposición que acusa al presidente Nicolás Maduro de incumplir compromisos asumidos con el Vaticano en la mesa de diálogo.

La concentración chavista, que encabezará Maduro en la tarde, ocurre justo el día en que la oposición iba a realizar una marcha a Miraflores en desafío al gobierno, pero que decidió postergar a la espera de gestos recíprocos en el diálogo iniciado el domingo.

La oposición está cumpliendo (...), el gobierno posiblemente incumplirá la palabra empeñada ante el Vaticano, afirmó el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD), Jesús Torrealba.

Al suspender la marcha a Miraflores y un juicio contra Maduro por su supuesta responsabilidad en la crisis, la MUD dio el martes una tregua de diez días al gobierno para que dé muestras concretas a favor del diálogo, pero el oficialismo rechazó ese plazo como una amenaza.



Lilian Tintori,(c)participa en la marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro. (AFP).
Lilian Tintori,(c)participa en la marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro. (AFP).


Ahora resulta que la MUD nos está dando 10 días para que rectifiquemos (...) Nos volvió a amenazar. El chavismo seguirá unido, alerta, en la calle, afirmó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

La tregua empezó con mal pie. La misma noche del martes Maduro tildó de terrorista a Voluntad Popular  (VP) , el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López que rechazó el diálogo por no creer en la voluntad del gobierno.

Hoy el presidente está con el monseñor prometiendo cosas y luego de 24 horas está insultando y acusando de terrorista a VP. Lo importante es que el mundo vea que la dirigencia opositora cumple y merece dirigir el país, afirmó Torrealba.

Ambas partes se comprometieron a disminuir el tono de agresividad del lenguaje utilizado en el debate político, según el acuerdo que formalizó la mesa de conversaciones.

Torrealba consideró la acusación de Maduro como una táctica para fracturar a la MUD, que ya se dividió frente al diálogo pues 16 de la treintena de los partidos que la conforman se marginaron del proceso.

En la mesa de diálogo, la MUD pidió la libertad de los presos políticos y un cronograma electoral, que según líderes opositores podría ser un adelanto de las elecciones generales -previstas para diciembre del 2018- o una reactivación del referendo revocatorio contra Maduro, suspendido hace dos semanas.

La oposición considera que un cambio de gobierno es la única salida a la crisis que golpea a ese país petrolero, con un grave desabastecimiento de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI pronostica en 475% para este año.

Marchas con o sin diálogo

Pese a la suspensión de la marcha opositora a Miraflores, unos 300 estudiantes se concentraron en una estratégica avenida de Caracas, apoyados por dirigentes de VP, y entregaron en la Nunciatura Apostólica una carta en la que piden la excarcelación de opositores, solución a la crisis económica y un proceso electoral.

Con diálogo o sin diálogo mantendremos nuestras exigencias y en la calle en protesta, dijo Hasler Iglesias, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

En el centro de Caracas, en tanto, se realizaban varias concentraciones de chavistas que confluirán en Miraflores.

Estamos movilizados para defender la democracia, la revolución. Hay una amenaza permanente, por eso el pueblo no puede dejar de desplegarse, declaró el jefe de la bancada oficialista en el Parlamento, Héctor Rodríguez.

Desde hace varios días, decenas de jóvenes chavistas de diversas regiones del país instalaron un campamento en las afueras de Miraflores, para esperar lo que iba a ser la manifestación opositora.

Un grupo sin ovarios y sin cojones vino a amenazar a nuestro presidente y en vista de eso (...) aquí está la juventud revolucionaria defendiendo al presidente Nicolás Maduro, declaró a la  AFP  Tony Bata, en su tienda de campaña.

Según el gobierno, esa marcha era parte de un libreto que buscaba replicar los hechos del 11 de abril de 2002, cuando una masiva movilización hacia Miraflores derivó en enfrentamientos que causaron 19 muertos y un golpe de Estado que sacó del poder a Hugo Chávez durante tres días.

Desde que la MUD asumió la mayoría parlamentaria en enero pasado, está enfrascada en una fuerte lucha con el resto de los poderes públicos, a los que acusa de servir al chavismo.