Internacional

Europa: un año de atropellamientos terroristas

Ataques terroristas sembraron el terror este jueves en Barcelona, España, con lo que aumenta en forma alarmante el número de ataques de este tipo. 

Por William Oliva

Una serie de ataques utilizando vehículos se han producido en Europa. (Foto Prensa Libre: AP)
Una serie de ataques utilizando vehículos se han producido en Europa. (Foto Prensa Libre: AP)

Los militantes del grupo extremista Estado Islámico parecen responder al llamado de sus dirigentes de "atacar con lo que se tiene a la mano para causar el mayor número de víctimas y el mayor daño a los 'infieles', como ellos llaman a quienes están afuera de sus convicciones. 

El atropellamiento de este jueves y otro ataque más tarde cierra un año de atentados de este tipo en Europa, situación que alarma a los gobiernos de ese continente, que han reforzado la seguridad en las principales urbes. 

Aquí, un compendio de los ataques con automóviles en Europa, según la cantidad de víctimas: 

  • Niza - 86 muertos

El 14 de julio del 2016 comenzó lo que parece ser una nueva modalidad ordenada por el Estado Islámico a sus militantes: un tunecino embistió a gran velocidad a varios transeúntes a lo largo de unos dos kilómetros aprovechando los festejos de julio, en Niza, Francia.

  • Barcelona - 13 muertos 

El ataque de este jueves es el último de los mortales atentados con vehículos: 13 personas murieron y unas 80 resultaron heridas cuando una furgoneta embistió a un grupo en Barcelona, España. La policía detuvo a dos supuestos implicados.

  • Berlín - 12 muertos 

El 19 de diciembre del 2016 un polaco embisitió a un mercadito navideño en Berlín, Alemania, matando a 12 personas y dejando heridas a otras 50 en Berlín, Alemania. El conductor fue abatido.

  • Londres - 8 muertos

El 3 de junio último una furgoneta atropelló a una veintena de personas en el Puente de Londres, Reino Unido. Tras el acto, tres atacantes se bajaron para acuchillar a más personas antes de ser abatidos por la Policía. Ocho transeúntes murieron y 40 quedaron heridos.

  • Londres - 5 muertos 

El 22 de marzo último, cinco personas murieron, entre ellas una apuñalada, cuando un hombre atropelló con un todoterreno a un grupo de personas a inmediaciones del Parlamento del Reino Unido.

  • Estocolmo - 5 muertos 

El 7 de abril del 2017, una calle peatonal de Estocolmo, Suecia, fue testigo del terror cuando un hombre embistió a transeúntes. Cinco personas murieron y unas 20 quedaron heridas.

Otros atentados no fueron tan fatales, pero sembraron el terror: En Londres, el 19 de junio último un atropellamiento dejó unos nueve heridos, y en París, Francia, otro ataque similar causó seis militares heridos el 9 de agosto último.