Internacional

Exalcalde opositor venezolano encarcelado levanta huelga de hambre

El exalcalde opositor encarcelado Daniel Ceballos levantó este jueves la huelga de hambre que mantenía desde hace 19 días, anunció su abogado.

Por Caracas/AP

Daniel Ceballos, ex alcalde del municipio San Cristóbal en Táchira,Venezuela.
Daniel Ceballos, ex alcalde del municipio San Cristóbal en Táchira,Venezuela.

Ceballos, quien se encuentra recluido en una cárcel del centro de Venezuela, decidió cesar la protesta luego de “la liberación de un grupo de presos políticos” y las ofertas que hicieron la OEA y la Unasur de enviar observadores a las elecciones parlamentarias previstas para este año, indicó a The Associated Press el abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del exalcalde.

“Se han cumplido los petitorios parcialmente, pero hay condiciones que permiten levantar la huelga de hambre“, precisó Gutiérrez. Ceballos reclamaba la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de los comicios parlamentarios al igual que el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se mantiene en huelga de hambre desde el 24 de mayo.

El exalcalde opositor espera restituir su proceso de alimentación normal a partir de esta noche luego de la evaluación de los médicos, informó el abogado.

“Se han cumplido los petitorios parcialmente, pero hay condiciones que permiten levantar la huelga de hambre“, precisó Gutiérrez.

Sobre la posibilidad de que López levante también la huelga, Gutiérrez dijo se reunirá este jueves con el dirigente opositor en la cárcel militar de Ramo Verde para conocer su posición.

Ceballos, que pertenece al mismo partido de López, fue detenido en marzo del 2014 y enfrenta un proceso por el delito de rebelión por su supuesta vinculación con las violentas protestas que se registraron en la primera mitad del 2014 en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, de la que era alcalde.

López se negó la víspera a ser trasladado desde la cárcel de Ramo Verde, donde está recluido desde febrero del 2014, hasta los tribunales debido al debilitamiento que enfrenta por la huelga de hambre, anunció su abogado.

El dirigente opositor está siendo juzgado por unos hechos violentos que ocurrieron en la capital en febrero del 2014 que dejaron tres fallecidos. López ha rechazado las acusaciones en su contra.