Internacional

La senadora Ana Guevara dice que fue golpeada por ser motociclista

La senadora Guevara, medallista olímpica de atletismo en Atenas 2004, atribuyó el martes a la intolerancia a los motociclistas el ataque “cobarde” que sufrió el domingo último.

Por México/EFE

La senadora Ana Gabriela Guevara y exmedallista olímpica de México muestra a la Prensa las huellas de los golpes que recibió. (Foto Prensa Libre: AP).
La senadora Ana Gabriela Guevara y exmedallista olímpica de México muestra a la Prensa las huellas de los golpes que recibió. (Foto Prensa Libre: AP).

“Lo atribuyo al tema motociclismo; es difícil que me identifiquen con el casco puesto, traigo lentes, no llevo el pelo suelto”, dijo en una conferencia de prensa a la que acudió acompañada por los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado.

Guevara narró que un vehículo golpeó su moto cuando se desplazaba por una carretera cercana a la Ciudad de México, en medio de una gran congestión vial, y luego de reclamar por lo ocurrido un sujeto se bajó de la unidad y se aproximó con una “ira que no dio pie a la conversación”.

Fue allí cuando comenzó a agredirla junto con otros tres hombres, contó la senadora del izquierdista Partido del Trabajo, quien entre lágrimas contó que aguantó como pudo cada uno de los golpes que recibió.

Descartó que sus agresores la identificaran en un primer momento, pero aseguró que la gente que estaba alrededor sí y le gritaba a los atacantes, pero ellos no se detuvieron.

La senadora del izquierdista Partido del Trabajo dijo que es una ciudadana más que no tiene seguridad ni conductor y pidió un alto a la violencia que sufren las mujeres.





Sin embargo, atribuyó lo ocurrido a la “intolerancia a los motociclistas”  y pidió a los Legislativos de la Ciudad de México y del Estado de México avanzar en normas dirigidas a la protección de este grupo.

“El motociclismo está muy vulnerable, en esta ocasión fue un accidente de tránsito, una vejación”, comentó Guevara, que compareció ante la prensa con un moretón en el ojo derecho a causa de un traumatismo facial por el que debió ser operada.

Aseguró que está en posibilidades de reconocer a sus agresores, pero pidió a los testigos de lo ocurrido la noche del domingo último que divulguen los videos que grabaron para documentar el incidente ante las autoridades.

Relató que tuvo una triple fractura en la órbita del ojo y que la cirugía que se le realizó no dejará efectos secundarios a su salud, aunque requerirá de cuidados especiales por los próximos tres meses, entre ellos no viajar a playas ni a zonas con elevada humedad.

La Procuraduría General de la República anunció que ha iniciado una investigación por la agresión a la senadora.

Guevara fue campeona mundial de los 400 metros lisos en los Campeonatos de Atletismo de París del 2003 y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas del 2004.



Guevara rompe en llanto al relatar ante peridista cómo ocurrió el incidente en el que fue brutalmente golpeada. (Foto Prensa Libre: EFE).
Guevara rompe en llanto al relatar ante peridista cómo ocurrió el incidente en el que fue brutalmente golpeada. (Foto Prensa Libre: EFE).


Condena

En tanto, varias instituciones mexicanas condenaron el martes la agresión que sufrió la senadora y medallista olímpica y llamaron a erradicar la violencia de género.

El Instituto Nacional Electoral condenó el ataque perpetrado el domingo y pidió sumar esfuerzos “para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, por constituir una forma de discriminación que menoscaba y anula el efectivo goce de sus derechos humanos”.

En conferencia de prensa en la que acompañó a Guevara, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera, calificó la agresión como “actividad grotesca contra derechos de una ciudadana por parte de un grupo de vándalos que atentan contra la seguridad de las personas”.

El senador del conservador Partido Acción Nacional expresó el respaldo y solidaridad de esa formación política y destacó que hará un seguimiento a la investigación de lo ocurrido.

“No puede dejarse pasar el tiempo para atrapar a los responsables”, dijo en una conferencia en la que la exvelocista llamó a los testigos de lo ocurrido el domingo a presentar los videos que permitan probar la agresión de la que fue objeto.

Por su parte, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica, calificó la agresión como “un acto aberrante, discriminatorio y misógino”.

En un comunicado, exigió al gobernador del Estado de México, Eruviel vila, “mano dura para castigar a los responsables”  y demandó a las autoridades judiciales agilizar las investigaciones para detener a los atacantes de la medallista olímpica.





“Se aprovecharon de su condición, recibió golpes por ser mujer motociclista. Por ello, exigimos se actúe con mano firme y se castigue de manera expedita a los atacantes de nuestra compañera”, expresó.

Mojica denunció que el Estado de México es la entidad donde se registra el mayor número de agresiones contra las mujeres, por lo que llamó a vila a “implementar de manera urgente una estrategia integral en contra de esta problemática” .

Frente a las burlas que ya circulan en internet en torno al ataque a la senadora, la humorista Sofía Niño de Rivera denunció en Twitter que “una sociedad que se burla de cómo le pegaron a cualquier persona es una sociedad que merece la violencia que tiene”.

En ese sentido, la politóloga, escritora, activista y autora de El país de uno: reflexiones para entender y cambiar a México, Denise Dresser, afirmó en esa misma red social que “un golpe a una es un golpe a todas”.



Imagen del 2007 de la destacada deportista mexicana Ana Guevara. (Foto Prensa Libre: AP).
Imagen del 2007 de la destacada deportista mexicana Ana Guevara. (Foto Prensa Libre: AP).