Internacional

Excanciller alemán Helmut Kohl, ingresado en estado crítico

El excanciller alemán Helmut Kohl, de 85 años, se encuentra en estado crítico ingresado desde hace tres semanas en la unidad de cuidados intensivos del Clínico Universitario de Heidelberg, informaron este martes varios medios germanos.

Por Berlín/EFE

El excanciller alemán Helmut Kohl posan delante de un trozo del muro de Berlín en el jardín de su casa en Oggersheim cerca de Ludwigshafen, Alemania. (Foto Prensa Libre:AFP).
El excanciller alemán Helmut Kohl posan delante de un trozo del muro de Berlín en el jardín de su casa en Oggersheim cerca de Ludwigshafen, Alemania. (Foto Prensa Libre:AFP).

El que fuera canciller de Alemania entre 1982 y 1998 fue trasladado a la UCI desde la planta de cirugía tras someterse a una operación de colon, apunta el semanario Der Spiegel en su edición digital citando fuentes próximas a Kohl.

El centro hospitalario rechazó hacer declaraciones amparándose en la protección de datos personales de los pacientes, aunque un portavoz señaló que más adelante podría haber un comunicado acordado con la familia.

Previamente, el semanario Bunte había informado del traslado del excanciller a la unidad de cuidados intensivos después de haber sido intervenido.

El 4 de mayo recién pasado se había sometido a una operación en la que le fue reemplazada una articulación de la cadera.

“Quiero regresar lo antes posible a casa” , había declarado Kohl al diario Bild después de esa operación.

Estaba previsto que el excanciller —que presidió durante 25 años la CDU y es considerado el artífice de la reunificación alemana— comenzara con la rehabilitación en una clínica bávara a principios de este mes, algo que según el Bunte bastante improbable.

Una de las últimas ocasiones en las que se pudo ver en público a Kohl, que vive prácticamente retirado, fue en octubre del 2014 durante la presentación en la Feria del Libro de Fráncfort de una reedición de sus memorias con motivo del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín.

Kohl, quien posee el récord de longevidad en el puesto de canciller tras la Segunda Guerra Mundial con cuatro mandatos consecutivos, también sufrió una delicada operación cardíaca en el 2012.

El ex jefe de gobierno es considerado el mentor de la actual canciller Angela Merkel, a quien apoyó en su ascenso político durante los años 1990.