Internacional

Exdirector del FBI llama a Trump difamador y mentiroso 

James Comey dice que el gobierno del presidente Donald Trump difundió “mentiras lisas y llanas”  y lo “difamó”  a él y al FBI. 

Por AP, AFP y AFP / Washington

James Comey, exdirector del FBI, ante el Senado de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)
James Comey, exdirector del FBI, ante el Senado de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

El exdirector del FBI comenzó su declaración ante el Senado diciendo que las explicaciones que dio el Gobierno sobre su destitución lo confundieron y preocuparon. No dijo cuáles fueron esas mentiras.  

Son sus primeras declaraciones desde su despido, que se produjo el 9 de mayo cuando encabezaba una investigación sobre la posible confabulación entre la campaña de Trump y Rusia. 

James Comey, exdirector del FBI

"No me toca a mí determinar si el presidente Trump estaba tratando de obstruir la Justicia" 





El exdirector del FBI James Comey definió este jueves como “muy perturbadores”  los pedidos del presidente Donald Trump a raíz de la investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones del año pasado, pero admitió que el mandatario nunca pidió que se detuviera ese proceso.

Comey además apuntó que no es su papel indicar si Trump incurrió en el delito de obstrucción de justicia. “No pienso que deba decir si las conversaciones que tuve con el presidente fueron obstrucción de justicia. Fue una cosa muy perturbadora, desconcertante”, dijo ante la comisión de inteligencia del Senado.

Rechaza hablar de obstrucción 

En su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey dejó en manos del fiscal especial designado para la investigación de la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller, determinar si Trump incurrió en alguna falta al pedirle “lealtad”  y que “dejara pasar”  sus pesquisas sobre el exasesor de seguridad de la Casa Blanca Michael Flynn.

El delito de obstrucción a la Justicia puede usarse para abrir un proceso de destitución del presidente, un juicio político que defienden algunos legisladores de la oposición demócrata.

El exjefe del FBI aseguró que las investigaciones que se están dando sobre la trama rusa en el Senado pueden coexistir con las que está liderando el propio Mueller, quien le precedió durante años al frente del Buró Federal de Investigación  (FBI) y al que calificó como “uno de los grandes profesionales”  de Estados Unidos.

Documentos "por si acaso"

Comey explicó que documentó sus encuentros a solas con el presidente de EE. UU., Donald Trump, porque temía que después este “mintiera”  sobre el contenido de sus conversaciones.

La audiencia de Comey era esperada en medio de tensión política. (Foto Prensa Libre: EFE)
La audiencia de Comey era esperada en medio de tensión política. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Estaba honestamente preocupado por el hecho de que el pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro”, dijo el exdirector del Buró Federal de Investigaciones  (FBI) durante su esperada audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense.

“Sabía que podría llegar un día en que pudiera necesitar un registro de lo que pasó no sólo para defenderme, sino para defender al FBI”, agregó ante los senadores, bajo juramento.

El exdirector del Buró dijo además que solamente se reunió con el expresidente Barack Obama en tres ocasiones en sus ocho años de mandato, y que nunca sintió la necesidad de documentar sus encuentros con él, al igual que tampoco lo hizo mientras era un alto funcionario del Departamento de Justicia en la época del mandatario republicano George W. Bush.

Niega acusaciones

El presidente estadounidense, Donald Trump, “jamás sugirió o dirigió”  al exdirector del FBI James Comey para dejar de investigar a nadie en la pesquisa sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios de 2016 y los posibles nexos de su campaña con el Kremlin, aseguró hoy su abogado Marc Kasowitz.

En una declaración leída ante la prensa, Kasowitz negó que Trump pidiera, como testificó Comey en el Senado sobre sus conversaciones con el presidente, que “dejara pasar”  la investigación a su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien dimitió en febrero tras mantener contactos con representantes del Kremlin.

James Comey, exdirector del FBI

“A mi juicio, fui despedido a causa de la investigación de Rusia”.

En el comunicado, filtrado primero a los medios antes de comparecer en la Cámara, Kasowitz negó también que pidiera a Comey lealtad “ni en forma ni en sustancia” .

Kazowitz, que acaba de ser contratado por el presidente para su equipo legal, matizó que “la Oficina del Presidente tiene el derecho de esperar lealtad de aquellos que sirven a la Administración” , en una comparecencia en el Club Nacional de la Prensa de Washington tras la que no aceptó preguntas de los periodistas.

El abogado consideró que sería apropiado determinar si Comey debe ser investigado por haber filtrado las notas tomadas para registrar el contenido de sus conversaciones con Trump, que calificó de “subrepticias, unilaterales y desautorizadas”.

“Vamos a pelear y ganar”, dijo Trump dirigiéndose a sus simpatizantes en una reunión con gobernadores y alcaldes, sin referirse directamente a las declaraciones de Comey.