Internacional

Exdirector del FMI Rato testifica en juicio a la infanta Cristina

El exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, declaró el miércoles como testigo en el juicio que sienta en el banquillo en España a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, y a su marido, Iñaki Urdangarin, por un presunto caso de corrupción.

Rodrigo Rato, exdirector del FMI. (Foto Prensa Libre: EFE).

Rodrigo Rato, exdirector del FMI. (Foto Prensa Libre: EFE).

Por videoconferencia, Rato negó haberse reunido con Urdangarin en el palacio de la Zarzuela, residencia de la casa real, cuando era vicepresidente del Gobierno español, tal y como había declarado en la fase de investigación el exsocio del cuñado del rey, Diego Torres.

“Conozco a Urdangarin de reuniones oficiales o sociales por diversos motivos. Pero si me pregunta si mantuve alguna reunión con él, la respuesta es: que yo recuerde, ninguna”, dijo en respuesta al fiscal.

La declaración de Rato ante el tribunal que juzga el llamado “caso Nóos” duró algo menos de 10 minutos.

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional explicó que representó al Gobierno español en el 2003 en el consorcio para la candidatura de la ciudad de Valencia a la Copa América de vela, para lo que se reunió con dirigentes regionales y locales.

“A requerimiento de su majestad (el entonces rey Juan Carlos) fui un par de veces a la Zarzuela y alguna vez comenté cuál era la posición de la Administración General del Estado”, apuntó, descartando que en ellas estuviera Urdangarin.

El caso de corrupción que juzga la Audiencia Provincial de Baleares gira en torno al Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro y ligada al mundo del deporte a través de la cual se sospecha que el marido de la infanta y su entonces socio se embolsaron más de seis millones de euros de dinero público.

Por medio de ella, ambos habrían logrado de forma irregular contratos de Gobiernos regionales y otras administraciones.

A Cristina de Borbón se le acusa de ser cooperadora necesaria de dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su esposo.

En su declaración ante el tribunal, hace unos días, proclamó su inocencia y también la del ex jugador de balonmano, con quien se casó en 1997.

La infanta es el primer familiar directo del rey que se sienta en el banquillo de los acusados en España. El caso supuso un duro golpe para el reinado de su padre, Juan Carlos I, quien abdicó en Felipe en junio del 2014.

ESCRITO POR: