Internacional

Exfuncionarios de CIA justifican en libro medios de interrogación

Exfuncionarios de la CIA que fueron decisivos para extraer información a prisioneros de al-Qaeda por medio de lo que la mayoría de los estadounidenses considera tortura publicaron un libro en el que justifican su conducta.

Por Washington DC/AP

<em>Prisioneros de Al Qaeda fueron sometidos por técnicas de interrogatorio de la CIA.</em>
Prisioneros de Al Qaeda fueron sometidos por técnicas de interrogatorio de la CIA.

El libro, titulado Rebuttal  (Refutación) responde al informe del comité de inteligencia del Senado difundido el 2014 que revela detalles espeluznantes del otrora programa secreto de la CIA al que considera inefectivo, de ejecución incompetente y acompañado de representaciones engañosas.       

Publicado por el Instituto Naval Estadounidense, el volumen incluye ensayos de tres exdirectores de la CIA y otros funcionarios retirados. Sostienen que el informe del Senado, escrito por personal demócrata y al que se opusieron los republicanos, distorsiona la realidad.       

El personal de la senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el comité de inteligencia, afirma que el libro contiene muchas inexactitudes.

El resultado es una serie de acusaciones y contracusaciones que han caracterizado el debate sobre la tortura.       



La Agecnia Central de Inteligencia (CIA) utilzó un programa secreto contra Al Qaeda.
La Agecnia Central de Inteligencia (CIA) utilzó un programa secreto contra Al Qaeda.


Pero la disputa tiene implicaciones actuales. El Congreso considera un Proyecto de ley que prohibiría los interrogatorios coercitivos.

El presidente Barack Obama impuso la prohibición mediante una orden ejecutiva, que podría ser levantada por su sucesor.

La medida ha sido adjuntada a un proyecto sobre defensa y cuenta con el apoyo de los demócratas y del senador John McCain, el presidente republicano del Comité de Servicios Armados y ex prisionero de guerra en Vietnam. 

Por lo menos un aspirante a la candidatura presidencial republicana, el exgobernador de Texas Rick Perry, ha prometido restablecer las técnicas de interrogatorio de la CIA, mientras otro, el exgobernador de la Florida Jeb Bush, se ha negado a descartarlo.       

Las encuestas indican que una mayoría de estadounidenses cree que la CIA incurrió en torturas, pero a la vez lo justifican.       



LA CIA utilzó un programa secreto de interrogatorio contra Al Qaeda.
LA CIA utilzó un programa secreto de interrogatorio contra Al Qaeda.


Porter Goss, que heredó el programa de interrogatorios como director de la CIA durante la presidencia de George W. Bush, escribió en el libro que el informe del Senado era “polarizador y distorsionado” .       

Michael Morell, exdirector de la CIA, dedicó su ensayo a fustigar a las principales organizaciones noticiosas por no haber cubierto a cabalidad —a su juicio— las críticas al informe del Senado por parte de la CIA y los republicanos.   

Feinstein dijo en una declaración que “esas técnicas de interrogatorio fueron brutales y no produjeron informaciones que no se hubieran obtenido ya por modos más tradicionales y aceptables” .