Internacional

 Exministros españoles, entre ellos Rodrigo Rato, declararán en trama corrupta

 La Justicia española acordó hoy la comparecencia de los exministros Francisco Álvarez Cascos  (Fomento), Ángel Acebes  (Interior), Rodrigo Rato  (Economía) y Jaime Mayor Oreja  (Interior), como testigos del “caso Gürtel”, una trama de corrupción.

Por Madrid/EFE

Archivado en:

España
Rodrigo Rato a su salida de la audiencia luego de declarar en Madrid, España.(EFE).
Rodrigo Rato a su salida de la audiencia luego de declarar en Madrid, España.(EFE).

El “caso Gürtel”  es una investigación judicial sobre una trama corrupta que investiga contratos amañados entre empresarios y personas vinculadas al gobernante PP, y la supuesta contabilidad paralela del partido, con el fin de financiar a esta formación política.

El principal imputado es el extesorero del gobernante PP  (Partido Popular) , Luis Bárcenas -que se enfrenta a una petición del fiscal de 42 años de cárcel -, así como antiguos concejales del partido y empresarios.

El juez del caso, que comenzará su vista oral el próximo 4 de octubre, acepta con estas citaciones la petición del extesorero para que comparezcan los cuatro exministros españoles de la época del Ejecutivo de José María Aznar  (1996-2004) .

El imputado solicita la comparecencia de estos exdirigentes por su presunta implicación y conocimiento de la trama, en base al cargo que desempeñaban durante en el partido o su aparición en informes policiales y en la información incautada al cabecilla de la trama, Francisco Correa.

El tribunal encargado del caso también cita como testigo al actual vicesecretario nacional para asuntos territoriales del PP, Javier Arenas, y del exeurodiputado y portavoz del PP en el Parlamento Europeo hasta el 2009, Gerardo Galeote.

La Audiencia Nacional inició la instrucción de esta causa hace seis años.

Esta semana, una jueza española procesó al PP por un presunto delito de encubrimiento por el borrado y la destrucción de los discos duros de los ordenadores que utilizaba Bárcenas, poco después de que fuera procesado en esta trama.