Internacional

Expresidente de EE.UU. Jimmy Carter sometido a operación de hígado

El expresidente estadounidense Jimmy Carter fue sometido a una operación para extirparle una pequeña masa en el hígado, y se espera que su recuperación sea total, informó este lunes el Centro Carter.

<em>Jimmy Carter ocupó la Casa Blanca entre 1977 y 1981. (Foto Prensa LIbre:AP)</em>

Jimmy Carter ocupó la Casa Blanca entre 1977 y 1981. (Foto Prensa LIbre:AP)

La intervención quirúrgica al exmandatario de 90 años tuvo lugar en el hospital de la universidad Emory en Atlanta, Georgia, sureste de EE.UU., indicó el comunicado de la organización no gubernamental.

La operación transcurrió sin incidentes y la prognosis es excelente para una recuperación total” , indicó el escueto texto, al explicar que la cirugía fue electiva.

Jimmy Carter, que ocupó la Casa Blanca entre 1977 y 1981, se mantiene activo y ha liderado numerosas misiones de observación electoral.

En mayo recién pasado se vio obligado a acortar un viaje a Guyana por enfermedad, pero al día siguiente asistió a un acto del Centro Carter en Atlanta, la onegé que fundó en 1982.

Carter, fue el 39  presidente de Estados Unidos. De su dedicación original al cultivo del cacahuete (símbolo de su posterior campaña electoral), pasó a la política profesional en las filas del partido Demócrata, que le llevó a ser senador en 1962-66. Como gobernador de Georgia (1970-74) destacó por su política en favor de los derechos de los negros y de las mujeres.

En 1977 obtuvo la Presidencia tras derrotar por estrecho margen al anterior presidente y candidato republicano, Gerald Ford, gracias en parte al descrédito en que habían caído los republicanos por los tropiezos dde Richard Nixon y su precipitada retirada a causa del caso Watergate.

Durante su mandato, Carter dio un giro radical a la política exterior de Estados Unidos: la defensa de la democracia y de los derechos humanos a escala internacional contribuyó, por ejemplo, a la caída del dictador Somoza en Nicaragua; reivindicó por primera vez los derechos del pueblo palestino ante las autoridades israelíes; y consiguió que Egipto e Israel firmaran una paz duradera (Camp David, 1979).

Pero la opinión pública americana desautorizó dicha política por considerarla un exceso de debilidad, especialmente visible ante la revolución islámica de Jomeini y el secuestro de los funcionarios de la embajada americana en Irán, que enturbió los últimos meses de su mandato.

Las elecciones de 1980 dieron un triunfo clamoroso al candidato republicano, Ronald Reagan. Desde su retiro en 1981, Carter ha rentabilizado su prestigio político actuando como observador imparcial en procesos electorales del Tercer Mundo y como mediador en conflictos internacionales.

ESCRITO POR: