Internacional

Expresidente Fujimori internado en clínica en Perú por problemas neurológicos

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, que purga condena por delitos de corrupción y de lesa humanidad, fue trasladado el miércoles a una clínica local para someterse a exámenes por presentar problemas neurológicos, informaron las autoridades.

Por LIMA/AFP

Albarto Fujimori, expresidente de Perú.
Albarto Fujimori, expresidente de Perú.

“El interno Fujimori ha tenido esta mañana un problema neurológico, problemas de mareos, razón por la cual el médico encargado de su evaluación recomendó trasladarlo a un centro de salud para practicarle una resonancia magnética” , dijo a la prensa el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Julio Magán.

Bajo resguardo, el mandatario fue trasladado a la clínica, desde la base policial donde cumple condena. Descendió de la ambulancia por sus propios medios para subir por una escalera ayudado por un miembro de seguridad, hacia el sanatorio, según imágenes de la televisión.

“El tiempo de su permanencia dependerá de los que digan los médicos tras los análisis” , dijo Magán.

El expresidente  (1990-2000) de 77 años, sufre de hipertensión arterial, y en los últimos años ha sido operado cinco veces en la cavidad bucal por una recurrente lesión cancerígena en la lengua, por lo que necesita evaluaciones periódicas.

Fujimori cumple desde el 2007 una condena de 25 años de prisión por violación de los derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

El traslado del mandatario por problemas de salud se produce en momentos que su hija, Keiko Fujimori, es la favorita para las presidenciales de Perú del 10 de abril, con una intención de voto del 32%, pero con denuncias de incumplir con la ley por supuestamente regalar dinero en la campaña electoral, hecho que amenazó su permanencia en la contienda.

Una instancia electoral previa descartó que Keiko haya incurrido en falta. La decisión ha sido apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones, que definirá el tema en breve.

El estado de salud del exmandatario ha llevado a sus hijos a solicitar un indulto. El presidente Ollanta Humala rechazó el pedido en junio del 2013, y basó su decisión en un informe médico que señalaba que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.

Diez candidatos asistirán al debate electoral

Diez candidatos a la Presidencia de Perú participarán en el debate electoral convocado por el Jurado Nacional de Elecciones  (JNE) para el domingo, una semana antes de las elecciones generales del 10 de abril, informó hoy el organismo electoral.

Aunque el martes se anunció la formación de seis duplas de candidatos, estas luego quedaron en cinco por la retirada de la contienda de Hernando Guerra García, de la alianza Solidaridad Nacional-Unión por el Perú, y de Yehude Simon, del Partido Humanista.

De esa manera las duplas por organizaciones políticas permitirán el debate de la siguiente manera: Alejandro Toledo  (Perú Posible) con Verónika Mendoza  (Frente Amplio) ; y Pedro Pablo Kuczynski  (Peruanos por el Kambio) con ntero Flores Araoz  (Partido Político Orden) .

Además, Fernando Olivera  (Frente Esperanza) con Alan García  (Alianza Popular) ; Gregorio Santos  (Democracia Directa) con Alfredo Barnechea  (Acción Popular) ; y Keiko Fujimori  (Fuerza Popular) con Miguel Hilario  (Progresando Perú) .

Los partidos acordaron, además, que si un candidato se retira de la contienda antes del debate se reajustará la conformación de duplas y el postulante que quede sin pareja formará un grupo de tres con la dupla siguiente en el orden de intervención.

El JNE indicó que la estructura del debate comprenderá cuatro bloques: Visión de país  (con las acciones prioritarias para los próximos cinco años) ; Economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción  (donde los candidatos se responderán o comentarán entre sí) ; Pregunta ciudadana  (en el que los postulantes absolverán las interrogantes del elector) ; y Mensaje final.

El jurado electoral destacó que esta será la segunda vez que la ciudadanía participará directamente en el debate presidencial mediante preguntas en temas como salud, desarrollo sostenible y ambiente, políticas de ciencia y educación, desarrollo económico y desarrollo social y grupos vulnerables.

Además, seguridad ciudadana y crimen organizado, políticas de reforma del Estado, corrupción, derechos humanos e infraestructura.

El debate presidencial se celebrará en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, desde las 19.00 horas del domingo  (00.00 GMT del lunes) y será moderado por los periodistas José María Salcedo y Mávila Huertas.

La candidata presidencial Keiko Fujimori se mantiene, con un 34,6 %, en el primer lugar de las preferencias con miras a las elecciones del próximo 10 de abril en Perú, según un nuevo sondeo de opinión, publicado el lunes.

La encuesta, publicada por la emisora Radio Exitosa, señaló que el exministro Pedro Pablo Kuczynski ocupa el segundo lugar, con 15 %; seguido por el periodista Alfredo Barnechea, con 11,3 %; la congresista Verónika Mendoza, con 10,9 %; y el expresidente Alan García, con 6 %.

El próximo 10 de abril casi 23 millones de peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes y 130 congresistas, así como 5 representantes titulares y 10 suplentes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.