Internacional

Expresidente panameño Martinelli será extraditado

Justicia panameña investiga a Ricardo Martinelli, que se encuentra en EE. UU., por corrupción y abuso de poder.

Por DPA / EE. UU.

Ricardo Martinelli, expresidente panameño. (Foto: Hemeroteca PL)
Ricardo Martinelli, expresidente panameño. (Foto: Hemeroteca PL)

El ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli será extraditado a su país, que lo reclama por malversación y vigilancia ilegal de la oposición cuando era mandatario.

El juez federal Edwin G. Torres, de la corte del Distrito Sur de Florida, avaló este viernes en Miami la entrega de Martinelli (2009-2014) a Panamá en un fallo de 93 páginas.

Tras la revisión del caso, el magistrado ha llegado a la conclusión de que la petición de extradición panameña "satisface todos los requerimientos legales".

El ex mandatario, de 65 años, fue arrestado el 12 de junio en Miami en virtud de una orden de detención contra él emitida por Interpol a petición de la Justicia de Panamá. Pese a los requerimientos, Martinelli se había negado a comparecer ante los tribunales de su país.

"Encontramos que hay base razonable para suponer que es culpable de todos o algunos de los delitos de los que se le acusa". Fallo de juez.

Desde su arresto ha estado encarcelado preventivamente ya que el juez rechazó fijar una fianza para su puesta en libertad. Ahora queda bajo custodia de los Marshals hasta el pronunciamiento necesario del Departamento de Estado norteamericano.

Su defensa, no obstante, había indicado antes de conocerse la decisión del juez que apelaría el fallo en caso de que el juez garantizara la extradición.

El Gobierno estadounidense podría frenar la extradición si quisiera porque siempre tiene la última palabra, pero no es previsible que eso suceda.

Martinelli está acusado en su país de haber espiado a políticos de la oposición mientras estaba en el poder y de haberlo hecho con fondos públicos.

Martinelli llegó en 2015 a Miami tras haber estado un tiempo en paradero desconocido. El ex mandatario abandonó su país el día en el que la Justicia panameña abrió la primera causa penal contra él. En Estados Unidos pidió asilo político asegurando que es un perseguido del Gobierno de Juan Carlos Varela.