Internacional

Expresidente panameño Ricardo Martinelli es procesado por espionaje

La Corte Suprema de Justicia de Panamá admitió el lunes recién pasado una nueva investigación contra el expresidente Ricardo Martinelli por presuntas escuchas telefónicas contra políticos opositores, periodistas y empresarios.

Por Panamá/AP

 Ricardo Martinelli  por presuntas escuchas telefónicas contra políticos opositores, periodistas y empresarios.
Ricardo Martinelli por presuntas escuchas telefónicas contra políticos opositores, periodistas y empresarios.

En una sesión extraordinaria, el pleno admitió por mayoría el conocimiento de la causa penal contra Martinelli por los presuntos delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática y asociación ilícita, informó el Poder Judicial en un comunicado.

Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario, dijo al noticiario del canal panameño Telemetro que se trata de una acción más de persecución política orquestada por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, quien, empero, ha reiterado que no está detrás de las investigaciones contra su antecesor.

La corte explicó que se admitieron como querellantes en este caso a un grupo de diez personas entre empresarios, abogados, periodistas y políticos opositores, entre ellos el diputado José Luis Varela, hermano del actual mandatario.

El proceso lo manejará la corte, pues es la facultada por ley para investigar a los diputados nacionales y del Parlamento Centroamericano, del que Martinelli ostenta una curul.

Martinelli, un derechista y magnate de los supermercados que gobernó entre el 2009 y el 2014, también es investigado actualmente por corrupción en relación con un caso de compra de alimentos deshidratados con presuntos sobrecostos millonarios mediante fondos del Programa de Ayuda Nacional. El expresidente se encuentra fuera de ese país desde fines de enero.