Internacional

Fallece enfermera que salvó a cientos en II Guerra Mundial

Una enfermera belga que ayudó a salvar a centenares de soldados estadounidenses durante la Batalla de las Ardenas al final de la II Guerra Mundial, falleció el domingo último a los 94 años de edad.   

Por Bruselas/AP

Augusta Chiwy será sepultada cerca del sitio donde cayeron miles de soldados de las fuerzas aliadas.    

Chiwy será sepultada el sábado en una parcela familiar en un cementerio en el pueblo de Bastogne, en el sureste de Bélgica, luego de una ceremonia civil y militar, dijo su familia.    

Chiwy, interpretada como el personaje Anna en el libro y la serie televisiva Band of Brothers, recibió el título de caballero de Bélgica y una medalla militar de valor en Estados Unidos.    

La Batalla de las Ardenas fue un feroz choque durante la etapa final de la II Guerra Mundial, cuando Adolfo Hitler lanzó una vasta ofensiva contra las tropas aliadas.

Unos 80 mil soldados estadounidenses fueron muertos, heridos o capturados. 

Chiwy trabajó como voluntaria en una estación de ayuda en Bastogne, donde miles de soldados estadounidenses heridos en combate estaban siendo tratados por un solo doctor desde diciembre de 1944 hasta enero de 1945.



Augusta Chiwy, enfermera. (Foto Prensa Libre: AP).
Augusta Chiwy, enfermera. (Foto Prensa Libre: AP).


La diminuta enfermera, nacida en Congo, desafió balaceras para ayudar a todo el que pudo.    

Los nazis esperaban que el sorpresivo ataque llegara al puerto belga de Amberes y cortase el avance de las fuerzas aliadas.

Bastogne, un pueblo central ubicado en una intersección crítica, fue asediado.

Soldados estadounidenses, precedidos por paracaidistas de la 101 División Aerotransportada fueron rodeados pero resistieron y la intersección no fue tomada.    

Bastogne fue intensamente cañoneada y reducida a ruinas. Otra enfermera belga, Renee Lemaire, amiga de Chiwy, murió junto con unos 30 pacientes cuando una bomba cayó en un sótano lleno de heridos.    

“Lo que yo hice fue muy normal”, dijo Chiwwy al recibir la medalla Civil de Servicio Humanitario de Estados Unidos en el 2011. “Lo hubiese hecho por cualquiera. Todos somos hijos de Dios”.