Internacional

Fallido golpe le cuesta a Turquía US$100 mil millones

El fallido golpe de Estado del 15 de julio en Turquía ha causado daños a ese país por un monto estimado de al menos cien mil millones de dólares, según el ministro de Aduanas y Comercio, Bülent Tüfenkci, citado el martes por el periódico "Hürriyet".

Por Estambul/EFE

Archivado en:

Turquía
Varias personas se toman fotos cerca de la Torre de Gálata, en Estambul. (Foto Prensa Libre:AFP).
Varias personas se toman fotos cerca de la Torre de Gálata, en Estambul. (Foto Prensa Libre:AFP).

“Si consideramos todos esos aviones de guerra, helicópteros, armas, bombas y edificios (dañados), el coste es de 300 mil millones de liras (unos cien mil millones de dólares) como mínimo, según nuestros cálculos iniciales” , precisó Tüfenkci, citado hoy por el diario Hürriyet Daily News.

Advirtió de que se trata de una primera estimación y que la cifra puede aumentar con cálculos más detallados.

Además, se sumarán “varios costes a medio plazo”  derivados, por ejemplo, de cancelaciones de encargos desde el exterior o de viajes de turistas, explicó el ministro, según el cual los golpistas “han creado una imagen de Turquía como si fuera del Tercer Mundo” .

Reconoció asimismo que en el sector turístico se producirán cancelaciones por parte de los más de tres millones de funcionarios turcos a quienes el gobierno ha suspendido sus vacaciones anuales.

Según el ministro, ya se ha registrado un millón de cancelaciones de reservas.

La asonada y sus consecuencias es un golpe más para el turismo turco, debilitado ya por varios ataques terroristas y un boicot durante meses de Rusia a raíz del derribo de un caza ruso por parte de Turquía en noviembre pasado, levantado hace pocos días.

Por otro lado, Tüfenkci se congratuló de que a pesar de la tensa situación creada tras el "golpe de Estado" se pudo evitar cerrar bancos y bolsas, y aseguró que no hubo grandes fugas de capital extranjero.

La agencia de calificación crediticia Standard and Poors  (S&P) degradó no obstante, el pasado día 20, la solvencia de Turquía y la deuda a largo plazo del país, tanto en moneda local como extranjera, en un escalón, hasta dejarla en el bono basura o grado especulativo.

La agencia ve riesgos para la futura capacidad de pago del país porque considera que a raíz del golpe se está polarizando el escenario político y deteriorando los equilibrios institucionales.