Internacional

Familia de Macri aparece en nueva filtración de offshore Bahamas Leaks

El holding de la familia del presidente argentino, Mauricio Macri, aparece entre los beneficiarios de sociedades constituidas en las islas Bahamas, según la nueva filtración de información sobre empresas offshore Bahamas Leaks.

Por Buenos Aires/DPA

El presidente argentino Mauricio Macri, durante una actividad en la Fundación Clinton en Nueva York. (Foto Prensa Libre: AFP).
El presidente argentino Mauricio Macri, durante una actividad en la Fundación Clinton en Nueva York. (Foto Prensa Libre: AFP).

La información fue divulgada por el diario "La Nación", integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que meses atrás reveló el escándalo de los Panamá Papers.

En esta nueva investigación aparecen sociedades vinculadas al holding Macri y a los hijos del ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001), inactivas desde hace varios años, según precisó el periódico argentino.

La información también aporta constancias de las operaciones en Bahamas de políticos y grandes empresarios alrededor del mundo. Entre ellos, la ex comisaria de la Unión Europea (UE) para políticas de competencia comercial Neelie Kroes (2004-2009), y el ex ministro colombiano de Energía Carlos Caballero Argáez (1999-2001), detalló el diario.

Los Macri y los hijos del ex presidente De la Rúa informaron a "La Nación" que las sociedades que aparecen en los Bahamas Leaks son inversiones para realizar un emprendimiento de turismo online y para desarrollar inversiones inmobiliarias, respectivamente.

Ambas partes subrayaron además que declararon su participación en estas sociedades ante las autoridades del país oportunamente para tributar sus impuestos.

175,000

  • sociedades "offshore" constituidas en las Bahamas fueron divulgadas el miércoles.

El Grupo Socma, holding empresarial del presidente Mauricio Macri, de sus hermanos y de su padre Franco, invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo online, sostiene la investigación.

La compañía fue constituida el 17 de abril de 2000 con un capital de 10 millones de dólares, según consta en el acta de constitución de la sociedad. Ni Mauricio Macri ni su padre Franco aparecen directamente en los documentos de ViajeYa.com a los que accedió el diario. Para entonces, Mauricio Macri ya no participaba como director de Socma, pero permanecía como accionista de la firma familiar.

La inversión se concretó a través del fondo de inversión Galicia Advent Socma Private Equity Fund, un fondo de inversión registrado en Islas Caimán, del que los Macri participaron entre 1998 y noviembre de 2001.

"Socma participó como un inversor minoritario, invitado por Banco Galicia, que tenía la capacidad de financiamiento. Los proyectos aportados por Socma eran en Argentina. La decisión de comprar el 10 por ciento de ViajeYa.com fue del Galicia", dijo una fuente cercana al holding de los Macri a "La Nación".

Desde el banco relativizaron la información y explicaron que era la firma estadounidense Advent la que tenía el conocimiento para operar las sociedades ".com".

FILES-BELGIUM-EU-BRITAIN-POLITICS-TAX-BAHAMAS_22526542.jpg

La actividad de ViajeYa.com en Bahamas se extendió hasta 2003 inclusive, última fecha en la que estuvo vigente el canon que dicha jurisdicción les cobra a sus sociedades. La firma quedó completamente desactivada a comienzos de 2004.

La Justicia investiga en tanto si el presidente Macri ocultó información en sus declaraciones juradas sobre participaciones en sociedades offshore reveladas en la investigación Panamá Papers.

La nueva filtración de información sobre 175.000 compañías offshore, con dueños de todas partes del mundo, fue obtenida por el periódico alemán "Süddeutsche Zeitung", que la compartió con el ICIJ, el consorcio integrado por "La Nación".

Entre los clientes argentinos de dicho registro comercial también aparecen el Grupo Techint, las familias Bulgheroni, Garfunkel, Blaquier y Tabanelli, según consta en los documentos que cotejó y analizó "La Nación".

En México, investigarán a señalados

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México afirmó el jueves que procederá "conforme a las disposiciones fiscales" en relación con los ciudadanos señalados en la filtración de información sobre 175.000 sociedades "offshore" en las Bahamas.

431

  • mexicanos figuran en la nueva filtración de documentos, entre ellos familiares de algunos funcionarios de gobierno y periodistas.

La institución señaló en un comunicado que la información filtrada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) se revisará "con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal".

Y, en ese caso, "iniciar el ejercicio de las facultades de ley" frente a los contribuyentes que corresponda, "tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México".

El SAT "actuará conforme a las facultades y obligaciones" que las leyes le otorgan para combatir la evasión fiscal, solicitando si es necesario la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, concretó la institución.

Hay al menos 431 mexicanos que constan como dueños de empresas "offshore" en Bahamas, reportó Aristegui Noticias, medio afiliado al ICIJ.

"La Comisión Europea quiere obtener aclaraciones (...) Una vez estén todos los hechos sobre la mesa, la Comisión decidirá qué acciones tomar", declaró el portavoz del ejecutivo comunitario Margaritis Schinas en rueda de prensa.

Entre ellos figuran el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont, el ex secretario de Economía y de Energía Fernando Canales Clariond y el empresario Ricardo Pierdant.

Asimismo están Olegario Vázquez Raña y su hijo, Olegario Vázquez Aldir, quienes encabezan un grupo empresarial que engloba una cadena de hoteles, hospitales y medios de comunicación.

El hijo del periodista Joaquín López-Dóriga, Joaquín López-Dóriga Ostolaza, así como Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Achar, actuales y anteriores directivos de la empresa Comex, también aparecen en los registros de empresas "offshore".

También la Unión Europea

El ejecutivo europeo pidió este jueves "aclaraciones" a la excomisaria europea de la Competencia Neelie Kroes, después que medios revelaran que compaginó su cargo en la UE con la dirección de una empresa situada en el paraíso fiscal de Bahamas.

"La Comisión Europea quiere obtener aclaraciones (...) Una vez estén todos los hechos sobre la mesa, la Comisión decidirá qué acciones tomar", declaró el portavoz del ejecutivo comunitario Margaritis Schinas en rueda de prensa.

Según los documentos en posesión del diario alemán Süddeutsche Zeitung y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que revelaron dos diarios holandeses, Kroes fue directora de Mint Holdings Ltd., una empresa "offshore" con sede en Bahamas, "del 4 de julio de 2000 al 1 de octubre de 2009".