Internacional

Farc comienza sexto alto el fuego de diálogos de paz

Un nuevo alto fuego unilateral decretado por las Farc, que comienza este lunes, será clave para el futuro del proceso de paz colombiano pues si se cumple y hay avances significativos en la mesa de negociaciones en La Habana, vendrá una tregua bilateral como antesala a la firma de un acuerdo de paz definitivo.

Por Bogotá/AP/EFE

El general Alberto José Mejía Ferrero (izq) saludando al subteniente del ejército colombiano Cristian Moscoso Rivera liberado por las Farc. (Foto Prensa Libre:EFE),
El general Alberto José Mejía Ferrero (izq) saludando al subteniente del ejército colombiano Cristian Moscoso Rivera liberado por las Farc. (Foto Prensa Libre:EFE),

Al menos eso es lo que espera el gobierno colombiano, según un calendario anunciado por el presidente Juan Manuel Santos la semana recién pasada. Si no hay progresos podría romperse la mesa, advierte el mandatario, que se enfrenta en octubre a unas elecciones regionales a las que llega debilitado.

“Nuestras Fuerzas Armadas están listas para un gradual desescalamiento, si las Farc cumplen” , dijo Santos al país en una alocución televisada el jueves.

Pero si la guerrilla no cumple su parte, las Fuerzas Armadas “estarán listas para enfrentarlas, con la determinación y contundencia con que siempre lo han hecho” .

Al alto al fuego declarado por la guerrilla, de 20 de julio a 20 de agosto, el gobierno respondió con un “desescalamiento” del conflicto, previo a la firma de una tregua bilateral.

Así, el proceso de paz pende de un hilo y éste parece ser un punto de quiebre: o cesan las acciones militares de parte de ambos bandos, hay tregua y paz o se rompen las negociaciones y se continúan con 50 años de guerra.

Por primera vez, desde que comenzaron las negociaciones de paz en noviembre del 2012, son más los colombianos (46%) que prefieren una salida militar, frente al 45% que apuesta por una solución dialogada al conflicto debido a los atentados de los últimos meses, según la última encuesta de Gallup realizada a 1,200 entrevistas personas en las principales ciudades del país a finales de abril.

Este cese al fuego tendrá una duración de un mes, extendible a cuatro, y pone fin a un paréntesis de 56 días de hostilidades que siguieron a la ruptura de una tregua anterior y que dejó más de 20 muertos, decenas de heridos, ataques a oleoductos y torres eléctricas, que dejaron sin luz a cientos de miles de personas.

También dejó uno de los atentados ecológicos más graves de la historia reciente de Colombia en junio pasado. Santos suele citar al ex primer ministro Israelí, Isaac Rabin, como inspirador de su estrategia de seguir negociando la paz como si no pasara nada en el campo de batalla. Pero afronta esta etapa con la popularidad por los suelos.

Estos 56 días de enfrentamientos han herido su imagen y la del proceso de paz, que acapara toda su acción de gobierno. Pero el comienzo de la tregua unilateral vino precedido de atentados.

Sólo unas horas antes de que comenzara el alto al fuego se registraron dos ataques que las autoridades atribuyen a las Farc y que dejaron dos soldados heridos en la provincia del Chocó. Hasta ahora hubo por lo menos seis treguas unilaterales.

La última y más duradera duró cinco meses, de diciembre a mayo, pero se rompió oficiosamente en abril cuando diez militares murieron tras una emboscada de la guerrilla cuando dormían en un polideportivo en Cauca.

Aquel ataque sacudió a la opinión pública y provocó que Santos decidiera reactivar los bombardeos contra los campamentos de las Farc, que había suspendido meses antes.

El contraataque causó la muerte de 40 guerrilleros de las Farc y pocas semanas después, el 22 de mayo la guerrilla izquierdista declaró oficialmente el fin del alto al fuego.

Desde entonces, las últimas ocho semanas ha sido un goteo diario de atentados e incidentes.

El Centro para el Análisis de Conflictos (CERAC) ha contabilizado 145 acciones ofensivas de las Farc con un saldo de 24 muertos, 22 de ellos policías y soldados y 66 heridos, según esta organización que recopila los datos cotejando versiones oficiales, de la guerrilla, de las agencias internacionales, de los reportes de prensa y de llamadas al terreno.

Hasta el 8 de julio hubo un 300% más de acciones armadas que durante los meses de cese unilateral de las Farc. En menos de dos meses desde la ruptura, las Farc protagonizaron siete veces el número de acciones que las realizadas durante cinco meses de duración del cese unilateral.

Los ataques guerrilleros se han enfocado en la infraestructura petrolera y eléctrica y el hostigamiento a distancia contra puestos de la Fuerza Pública.

“Las Farc quiere golpear el aparato productivo porque además ya no tiene la fuerza de antes para tomar una población o atacar un cuartel” , dice León Valencia, presidente de la Fundación Paz y Reconciliación. Entre estos ataques está el enorme desastre ecológico ocurrido por el vertido de 284 mil galones de petróleo a una cuenca hídrica en Putumayo que dejó sin agua a varias poblaciones.

En estos 56 días “fue sorprendente la capacidad bélica demostrada por las Farc y su habilidad para discriminar objetivos dañando lo menos posible a la población civil” , explica Jorge Restrepo, director de CERAC y profesor de la Universidad Javeriana.

La oleada de enfrentamientos de las últimas semanas ha ocurrido muy lejos de la capital. De los 32 departamentos del país, dos del Pacífico, Cauca y Nariño, en el uno de los corredores de tráfico de cocaína más activos de Latinoamérica, concentraron la gran mayoría de enfrentamientos y atentados.

Santos afronta esta nueva etapa con el índice de popularidad más bajo desde que llegó al poder en el 2010 y el expresidente lvaro Uribe, principal enemigo de Santos y del proceso de paz, aparece como el político más valorado por los colombianos lo que podría llevar a su partido a importantes victorias de sus candidatos a gobernación en las elecciones de octubre.

“La opinión pública le ha cobrado esto carísimo y lo enemigos al proceso de paz han utilizado de forma eficaz los atentados para colocarlo al borde del abismo” dice Valencia.

Sin embargo, para el analista si descienden radicalmente las acciones bélicas y cambia la retórica de la mesa es posible dar la vuelta a las encuestas.

“Hasta ahora el 80% de las energías de Farc y gobierno se empleaban en desprestigiar al contrario y así es difícil construir confianza entre las partes, pero veo un tono diferente en esta nueva etapa” apunta Valencia. Santos también insiste en el optimismo y suele citar a Nelson Mandela para decir que no hay que hacer mucho caso al ruido que se genera alrededor de la mesa.

Lo cierto es que desde este lunes los fusiles se silenciarán, parcialmente, para dar un nuevo empuje al proceso de paz.

Fechas importantes

La siguiente es la cronología de la suspensión de actividades armadas de las Farc desde que comenzaron los diálogos.

2012

- 19 noviembre: Las Farc anuncian un cese el fuego unilateral de dos meses con motivo del inicio de las negociaciones de paz.

- 20 noviembre: Comienza el cese el fuego de la guerrilla que concluye el 20 de enero del 2013 y que, según la Defensoría del Pueblo, fue violado por las Farc 57 veces.

2013

- 15 diciembre: Empieza una tregua unilateral de 30 días declarada por las Farc con motivo de las festividades navideñas.

2014

- 20 mayo: Comienza un cese el fuego unilateral de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), vigente hasta el día 28, con motivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

- 9 junio: Las Farc comienzan un nuevo cese el fuego, hasta el 30 de junio, con motivo de la segunda vuelta presidencial.

- 17 diciembre: Las Farc anuncian un cese el fuego unilateral indefinido que comienza el 20 de diciembre.

2015

- 10 marzo: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncia la suspensión por un mes de los bombardeos a campamentos de las Farc en respuesta al cese el fuego unilateral.

- 9 abril: Santos prorroga por un mes la suspensión de bombardeos contra las Farc.

- 15 abril: Mueren once militares en un ataque de las FARC en una zona rural de Buenos Aires, en el departamento del Cauca (suroeste).

- El mismo día, Santos ordena reanudar los bombardeos contra las Farc.

- 21 mayo: Mueren 27 guerrilleros de las Farc en un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona remota del municipio Guapi (Cauca).

- 22 de mayo: Las Farc suspenden su cese el fuego unilateral por el bombardeo a su campamento.

- 23 de mayo: Ocho guerrilleros mueren en una operación militar en los límites de los departamentos de Antioquia y Bolívar.

- 24 de mayo: Un policía muere y dos más quedan heridos en un ataque con una granada en Tumaco (Nariño), en el comienzo de una oleada de ataques de las FARC contra la fuerza pública y la infraestructura de país tras la suspensión del cese el fuego.

- 25 de mayo: El jefe del frente 18 de las Farc, Alfredo Alarcón Machado, alias Román Ruiz, muere en un bombardeo en el Chocó (oeste).

- 27 de mayo: Las Farc informan de que alias “Jairo Martínez“, uno de los miembros de su delegación de paz, y otro rebelde que también estuvo en Cuba murieron en el bombardeo del 21 de mayo.

- 31 de mayo: Un ataque de las Farc contra una torre de energía deja sin electricidad a cerca de medio millón de habitantes de la ciudad de Buenaventura, principal puerto del país en el Pacífico.

- 8 de junio: Las Farc obligan a 19 camioneros a derramar unos 200.000 galones de crudo que transportaban por una carretera del departamento del Putumayo (sur) y dinamitan un tramo del oleoducto Transandino en la misma región. El derrame causa un gran daño ambiental y llega hasta el océano Pacífico.

- 11 de junio: Un nuevo atentado de las Farc deja sin electricidad a cerca de medio millón de habitantes del sureño departamento de Caquetá.

- 12 de junio: El teniente coronel de la Policía Alfredo Ruiz Clavijo y un patrullero de la institución mueren en una emboscada con explosivos de las Farc cerca al municipio de Ipiales (suroeste).

- 23 de junio: Un informe de la Defensoría del Pueblo señala que en el primer mes desde la suspensión del cese el fuego las Farc perpetraron 38 ataques contra civiles.

- 5 de julio: El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, asegura que el proceso pasa por su “peor momento.”

- 7 de julio: Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos de paz, más Venezuela y Chile, como acompañantes, instan al Gobierno y a las Farc al “desescalamiento urgente del conflicto armado” y les piden medidas “de construcción de confianza.”

- El mismo día, en un combate en el departamento del Putumayo, mueren un soldado y dos más quedan heridos, y las Farcsecuestran al subteniente del Ejército Cristian Moscoso Rivera.

- 8 de julio: Las Farc anuncian un alto el fuego unilateral durante un mes a partir del 20 de julio.

- 10 de julio: Los negociadores del Gobierno y las Farc anuncian en La Habana un plan para reducir la intensidad del conflicto y agilizar la consecución de acuerdos que permitan llegar a un cese el fuego bilateral y definitivo.

- Santos afirma que después de casi 32 meses de negociaciones empieza a ver la luz al final del túnel para la paz, pero fija un plazo de cuatro meses para decidir la continuidad o no del proceso.

- 19 de julio: Las Farc entregan a una misión humanitaria en el sur del país al subteniente Moscoso.

- 20 de julio: Comienza el nuevo cese unilateral del fuego de las Farc el día en que Colombia celebra el 205 aniversario de su independencia.