Internacional

FBI divulga documentos sobre sistema de correo de Clinton

El FBI divulgó 58 páginas de documentos de su investigación sobre el sistema privado de correo electrónico que tenía Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado, incluyendo sumarios de las entrevistas que los agentes le hicieron a Clinton y sus asesores.

Por Washington/AP

Archivado en:

Estados Unidos
Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata 2016. (AFP).
Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata 2016. (AFP).

La divulgación llega después de la insistencia de líderes republicanos del Congreso que consideran que la exprimera dama recibió un trato favorable en la investigación sobre los correos.

Los documentos publicados el viernes se refieren a la declaración que Clinton prestó ante el FBI durante tres horas y media el 2 de julio, justo antes de la sonada comparecencia parlamentaria del director del FBI, James Comey, quien calificó los actos de Clinton como “extremadamente descuidados”  pero no recomendó cargos en su contra.

“Hoy el FBI publica un resumen de la entrevista del 2 de julio del 2016 a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton sobre las alegaciones de que hubo información clasificada indebidamente transmitida o almacenada en su correo personal durante su mandato”, indicó el viernes la agencia federal en un comunicado.

El FBI aseguró que la divulgación de esa información responde al “interés publico”  en el asunto y a numerosas peticiones hechas bajo la Ley de Libertad de Información  (FOIA, en inglés) , por la que los ciudadanos pueden solicitar por la vía judicial la divulgación de documentos gubernamentales.

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos del 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones.

La ex primera dama reconoció entonces que habría sido “más inteligente”  usar una cuenta oficial y entregó en octubre del año pasado 55 mil páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado, que publicó comunicaciones de la ex primera dama de manera mensual hasta el 29 de febrero.

Tres días después del interrogatorio, hecho público hoy, el 5 de julio el FBI recomendó que Clinton no fuese imputada, despejando así su camino para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.