Internacional

Figuras de la izquierda mexicana lanzan nueva plataforma política

Figuras de la izquierda mexicana encabezadas por el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas lanzaron este sábado la iniciativa Por México Hoy, concebida como una plataforma para “repensar en colectivo el proyecto de nación” .

Por Ciuda de México/EFE

Archivado en:

Gobierno México Política

“No pretendemos construir un partido político, pero sí vamos a hacer política a través de un frente político y social que proyecte la necesidad de vivir de mejor manera la democracia en su dimensión colectiva, representando lo público, que es de todos” , declaró el senador Alejandro Encinas en el acto inaugural.

En el evento realizado en el Centro Cultural Estación Indianilla de la Ciudad de México, Encinas convocó a organizarse en torno a causas concretas desde barrios, escuelas, universidades y centros de trabajo, “para que esta mayoría social se traduzca en mayoría política” .

“Nadie debe venir a imponer ni a decir lo que se tiene que hacer. Se trata de sumar esfuerzos respetando las definiciones y estrategias de cada individuo y organización” , afirmó.

La iniciativa surgió de la idea de Cárdenas de constituir una plataforma de participación política directamente para la ciudadanía.

Cuauhtémoc Cárdenas renunció el 25 de noviembre del 2014 al Partido de la Revolución Democrática  (PRD) , que él fundó en 1989, argumentando “profundas diferencias”  con la actual dirigencia de la agrupación.

“Nadie debe venir a imponer ni a decir lo que se tiene que hacer. Se trata de sumar esfuerzos respetando las definiciones y estrategias de cada individuo y organización” , afirmó.Alejandro Encinas.

Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas  (1934-1940) , participó dentro del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) y fue gobernador de Michoacán  (1980-1986) .

En 1987 organizó la Corriente Democrática del PRI y en 1988 fue postulado como candidato presidencial del Frente Democrático Nacional, integrado por varias decenas de organizaciones.

Tras las polémicas elecciones de 1988, que perdió ante Carlos Salinas, del PRI, Cárdenas convocó a formar el PRD, que fue fundado en 1989 y del que fue su primer presidente y candidato presidencial en los comicios de 1994 y 2000, en los que salieron vencedores Ernesto Zedillo  (PRI) y Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional  (PAN) .

A su vez, Encinas anunció el 22 de enero de este año el fin de su militancia en el PRD y anunció que buscaría crear una “red por la reivindicación y la unidad de la izquierda” .

El senador aseguró entonces que la crisis del PRD no deriva como en otras ocasiones de sus procesos electorales internos, sino de los vínculos de funcionarios con el crimen organizado que “la actual dirigencia pretende minimizar” .

Aludió al respecto al exalcalde José Luis Abarca, del PRD, presunto autor intelectual del ataque de policías de Iguala, Guerrero, que se saldó el 26 de septiembre de 2014 en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de una escuela rural para maestros con la participación del crimen organizado.

En el acto inaugural de Por México Hoy estuvieron presentes otros personajes de la izquierda como Porfirio Muñoz Ledo, quien también fuera líder del PRD, así como el coordinador de la bancada de ese partido en el Senado, Miguel Barbosa.