Internacional

Firme condena del Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó con firmeza el miércoles el último -e infructuoso- intento de Corea del Norte de lanzar un misil, al tiempo que urgió a la comunidad internacional a imponer sanciones a Pionyang.

Por Estados Unidos/AFP

Archivado en:

Corea del Norte ONU
Un misil "Musudan", exhibido durante un desfile militar en el 65 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. (Foto Prensa Libre: EFE).
Un misil "Musudan", exhibido durante un desfile militar en el 65 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. (Foto Prensa Libre: EFE).

El Consejo respaldó en forma unánime una declaración presentada por Estados Unidos que exige a Corea del Norte “abstenerse de nuevas acciones, incluyendo pruebas nucleares”  que violen las resoluciones de la ONU.

Este texto presentado por Estados Unidos logró vencer el veto planteado por Rusia y China a una versión previa.

El embajador francés Francois Delattre, que preside el organismo durante este mes, señaló que el pronunciamiento es “una firme y clara respuesta del Consejo”  a las más recientes acciones de Pionyang.001_BE6HK.jpg

El Consejo de Seguridad pidió al comité de sanciones de Naciones Unidas intensificar su trabajo y urgió a los gobiernos a informar lo más pronto posible las medidas adoptadas para implementar las sanciones.

Corea del Norte ha sido objeto en cinco ocasiones de paquetes de sanciones por parte de Naciones Unidas desde que en el 2006 comenzó sus ensayos atómicos.

Las mas recientes sanciones contra el régimen comunista de Pionyang fueron adoptadas en marzo después que Corea del Norte anunciara haber realizado a comienzos de año su cuarto ensayo nuclear y el lanzamiento de misiles.

Según un informe del ministerio surcoreano de Defensa, Corea del Norte efectúo el martes un fallido lanzamiento de misil balístico, en una nueva violación de las resoluciones de la ONU.

El misil cuyo lanzamiento fracasó está diseñado con un alcance de hasta cuatro mil km, lo que lo hace potencialmente apto para atacar Corea del Sur, Japón, y las bases militares estadounidenses del Pacífico Oriental en Guam.