Internacional

Fiscalía acusa a Temer de corrupción; Prensa pide renuncia

El máximo fiscal de Brasil acusó al presidente Michel Temer de corrupción y obstrucción a la justicia, mientras los diarios piden su renuncia. 

Por AFP y AP / Brasil

Varias protestas se han organizado contra el presidente brasileño, Michel Temer. (Foto Prensa Libre: EFE)
Varias protestas se han organizado contra el presidente brasileño, Michel Temer. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las acusaciones del procurador general Rodrigo Janot representan una escalada extraordinaria de una investigación que ha trastornado la política y prácticamente todos los ámbitos de la nación más grande de América Latina.  

Las acusaciones formales son las revelaciones más recientes derivadas de una grabación efectuada en secreto en la que presuntamente Temer apoya el pago de dinero a un exlegislador para mantenerlo callado.  

La información sobre el audio, difundida por el periódico Globo el miércoles por la noche, remece al país desde entonces.  

En tanto, el Gobierno empezó a cuestionar tanto la legalidad como el contenido de la grabación.  

Temer gesticula al afirmar que no dejará el poder, el jueves último. (Foto Prensa Libre: AP)
Temer gesticula al afirmar que no dejará el poder, el jueves último. (Foto Prensa Libre: AP)

La aparente estrategia defensiva viene en medio de una investigación de sobornos por valor de miles de millones de dólares en la que han caído políticos influyentes y cuando se multiplican los llamados a la renuncia del presidente de 76 años.  

“El presidente Michel Temer no cree en la veracidad de las declaraciones”  en la grabación, dijo la presidencia en un comunicado.  

Este hace notar que la persona que efectuó la grabación, Joesley Batista, directivo de la empresa empacadora de carne JBS, está siendo investigado y quiso “aprovechar”  la situación. La grabación fue entregada a los fiscales como parte de un acuerdo con Batista para reducir su posible sentencia.  

La prensa local informó que Temer planeaba mandar a analizar el audio, cosa que la presidencia se negó a confirmar.  

El Supremo Tribunal Federal inició una investigación sobre las acusaciones contra Temer y levantó el sello con respecto a la grabación.

Globo publicó entonces los casi 39 minutos de grabación, de mala calidad y con frecuencia inaudible.  

“El Gobierno está trabajando en tres frentes para volver a la normalidad después de la crisis: político, judicial y económico. El propio presidente forma parte de las negociaciones con la base aliada”. Fuentes del Palacio presidencial de Planalto.
 

En ella se puede escuchar a dos hombres hablando sobre Cunha. Según Globo se trataría del presidente y Joesley Batista, ejecutivo de la compañía empacadora de carne JBS.  

Un hombre, al parecer Temer, se queja que Cunha podría ponerlo en una situación embarazosa.

En tanto. el periódico del principal grupo de medios de Brasil pidió la renuncia del presidente Michel Temer después de que el máximo tribunal del país autorizó una investigación al asediado mandatario por supuesta corrupción y obstrucción de la justicia.  

El diario O Globo realizó su petición el viernes en un editorial, poco después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil reveló las acusaciones que un magnate empresarial realizó en contra de Temer.