Internacional

Fiscalía anticorrupción llama a declarar a exministra de expresidente panameño

La Fiscalía Anticorrupción de Panamá ordenó presentarse a declarar por presunto peculado a una exministra en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, la séptima integrante de su gabinete envuelta en escándalos de corrupción, informó este martes una fuente vinculada al caso.

Por Panamá/AFP

Giselle Burillo, exministra en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli. (Foto: panamaamerica.com.pa).
Giselle Burillo, exministra en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli. (Foto: panamaamerica.com.pa).

La fiscal anticorrupción Janeth Rovetto emitió la orden contra la titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Giselle Burillo, a la que se acusa de haber alquilado servicios de vehículos con sobreprecios a une empresa privada, para diversas actividades de Ampyme.

“En los próximos días la señora Burillo enfrentará este proceso y cualquier otro en el cual se le quiera vincular”, dijo Carlos Carrillo, abogado de la exfuncionaria.

Según el letrado, a Burillo, quien se encuentra fuera del país, se le acusa por “delito de peculado”.

“Se está hablando de diferencia en precios de alquileres de vehículos y de pólizas de seguros”, añadió Castillo.

Según este abogado, la denuncia contra Burillo fue presentada el pasado 1 de julio por su sucesora en el cargo, Ada Romero, quien fue cesada también por el actual mandatario Juan Carlos Varela.

Burillo se convierte en la séptima integrante del gabinete de Martinelli que enfrenta cargos de enriquecimiento ilícito y corrupción.

Los exministros de Economía, Frank De Lima, de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino y de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, se encuentran presos.

Además, otros tres exministros tienen medidas cautelares por distintos casos de corrupción, que ha llevado a la cárcel también a otros altos exfuncionarios y empresarios ligados al pasado gobierno.

El propio Martinelli, que se encuentra fuera de Panamá desde enero, está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por la presunta compra con presuntos sobreprecios de comida deshidratada para escuelas del país y escuchas ilegales a opositores.